La delegación de Desarrollo Local ha presentado un informe que nace con el propósito de conocer las motivaciones y los mercados que ofrece el municipio

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla ha presentado este mismo jueves un trabajo que el Consistorio lleva ya varios años persiguiendo, y el cual consiste en un Informe de Microsegmentación del Turismo en Montilla, confeccionado por motivaciones y mercados. Un documento que, en palabras de Manuel Carmona, concejal de Desarrollo Económico y Turismo, “al margen de la comunidad de Canarias, no conozco otras iniciativas que hayan trabajado en este sentido, y por eso creo que en Andalucía vamos a ser pioneros”.

El objetivo principal del estudio, realizado por la periodista montillana Rosa Marqués, especializada en turismo y en el periodismo de viajes, ha sido el de buscar y conocer las motivaciones que traen a los turistas hasta Montilla.

“Lo importante que tiene este estudio es que se basa en datos cuantitativos y cualitativos. Por qué vienen los turistas aquí, a dónde van, qué hacen cuando vienen”, ha explicado Carmona, puntualizando que “nos va a permitir adaptar nuestras estrategias de comunicación a cada microsegmento, y darle a cada turista lo que está buscando, así como probar cosas, acelerar y medir, pues son necesarios este tipo de datos para saber la eficacia de nuestra estrategia”.

Además, el edil montillano ha reiterado que “la labor que nos queda ahora es ir nicho a nicho ofreciéndole y dándole esa comunicación especifica”, recalcando que ya se ha empezado a trabajar en los microsegmentos de “eno-turismo, en el diseño de una marca para el tema gastronómico, en la puesta en valor del patrimonio, el turismo de ocio y el turismo de senderismo”.

Por su parte, Rosa Marqués ha indicado que dicha investigación “nos a va a posicionar en el mapa turístico andaluz, en el que ya estamos, pero afinando más”. La participación ha sido en torno a unos 50 agentes turísticos, que son bodegas, lagares, alojamientos, restaurantes, tabernas, agencias de viajes, etc, puesto que “creíamos que las entrevistas en profundidad con estos agentes era la mejor manera para conocer qué es lo que motivaba a los turistas a venir a Montilla”.

“La marca Montilla también la estamos tratando de concretar. Cómo nos queremos vender, qué nos hace diferentes, qué nos diferencia de otros destinos. Todo eso aparece en estas entrevistas y en el mismo estudio”, ha precisado, haciendo hincapié también en que “hemos intentado localizar obstáculos que hayan tenido estos agentes a lo largo de este tiempo, para resolverlos y para reilusionar a todos los agentes y trabajar en una misma dirección”.

El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace.