El Ayuntamiento anuncia el inicio inminente de la construcción de la senda peatonal del Castillo

por | Nov 15, 2015 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Montilla iniciará la próxima semana la construcción de la senda peatonal por la ladera del Castillo, una actuación incluida en el proyecto Solera que acometerá la empresa Construcciones Antroju S.L., que ha participado en el proceso de adjudicación de las obras con una oferta económica de 114.510 euros más IVA.  

Esta intervención se define como un proyecto de urbanización y estructuración del borde occidental del área de la ciudad que rodea al Castillo y consiste en abrir por la ladera de la antigua fortaleza una senda peatonal que sirva de conexión del Mirador del Castillo junto, a la calle Cuesta del Rosario, con el balcón de la Escuchuela.

La senda peatonal del Castillo engloba una superficie de actuación de 828 metros cuadrados, en los que se incluye una zona de ajardinamiento de 379 metros cuadrados como complemento a la propia senda.

El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, explicó que “esta actuación responde al objetivo de revitalización y realce turístico de la zona más antigua de Montilla y hay que unirla a las obras de recuperación de rincones históricos que en estos momentos ejecutamos en puntos como el propio balcón de la Escuchuela”.

“El resultado de esta obra permitirá poner al servicio de los montillanos y los turistas una zona con un alto valor visual, aprovechando el carácter de mirador natural hacia la campiña que nos ofrece el punto más elevado de la ciudad, escenario en su día para el Castillo del Gran Capitán y el posterior alhorí ducal cuya estampa arquitectónica es la que se conserva”, añadió el concejal.

Desde el Ayuntamiento se anuncia que el inicio de las obras, una vez se firme el contrato con la empresa adjudicataria, no se prolongará más allá de la semana próxima ante la necesidad de ir cumpliendo los plazos de certificación fijados por la propia convocatoria de los fondos FEDER dentro del programa ‘Una manera de hacer Europa’. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en dos meses.  

Para llegar a esta adjudicación se ha hecho necesario que el Pleno del Ayuntamiento modifique, hasta en tres ocasiones, el presupuesto inicial detrayendo las cuantías que se han sumado a este proyecto del capítulo de la nueva Biblioteca y Casa de la Juventud, sobre la base de la baja económica producida tras el procedimiento de contratación y adjudicación de las obras.

Actividad arqueológica previa

La construcción de la senda peatonal en la ladera del Castillo comenzará por una intervención arqueológica previa, exigida por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y que en su momento motivó una de las dos modificaciones que ha experimentado este proyecto al no estas contemplada en la documentación inicial.
Los terrenos por donde discurrirá el camino peatonal se localizan en el parque Laderas del Castillo, un espacio catalogado en el PGOU como espacio libre y zona verde de un notable valor arqueológico, como han venido testando las diversas campañas de intervención arqueológica practicadas desde que el Castillo pasara a titularidad municipal.