La Feria del Santo dispondrá este año de un día menos de celebración y de una reducción en su presupuesto del 40% con respecto a la de 2010, según ha anunciado la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil. “Estas reducciones se deben a la aplicación de una medida de austeridad puesta en marcha desde el Consistorio, por lo que la Feria tendrá lugar entre los próximos 13 y 17 de julio”, ha detallado la edil durante la presentación de los actos programados para estas fiestas dedicadas a San Francisco Solano, actos que comenzaron ya el pasado 1 de julio con la puesta en marcha del XXXIX Torneo de Tenis en Pista y el I Torneo de Pádel. Cristina Alguacil ha insistido en que se trata de un programa de actos que dejó cerrado el anterior equipo de gobierno del PSOE. Esas medidas de austeridad han supuesto la supresión, por ejemplo, de los fuegos artificiales del día de inauguración y de la habitual corrida de toros, “que esperamos poder volver a celebrar el próximo año”, ha añadido.

Una de las novedades de las fiestas dedicadas al Santo es que se adelanta la Feria de Día. “Los responsables de las casetas mostraron su descontento al reducirse en un día la celebración de la Feria, por lo que hemos decidido inaugurarla a las 14:00 horas del 13 de julio. Esa inauguración será en el patio del Ayuntamiento”, ha informado la edil, quien ha indicado que la Feria de Día contará en esta ocasión con una decena de casetas, tres más que la edición de 2010. En concreto, las diez casetas son las de la Hermandad de la Juventud, instalada en La Plazuela; la Hermandad del Sagrado Descendimiento, en la Plaza de Abastos –que contará con distintas actuaciones a diario-; el Zacatecas, en la calle San Juan  de Ávila; El Preso, en la calle San Fernando; La Misericordia, en su casa de hermandad (en el Llanete de la Cruz); La Humildad, en el callejón anexo a La Plazuela; El Dulcenombre, en La Corredera; la Asociación Fuego Latino, en el Paseo de Cervantes; y La Santa Cena.

“Otra de esas novedades será que el pregón no tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento, como venía siendo habitual, sino que se realizará en la nave central  del Paseo de las Mercedes”, ha destacado Cristina Alguacil, quien ha anunciado que el pregonero será el ex futbolista montillano Juan Antonio González Ureña, quien desarrolló su labor como jugador en el Real Betis Balompié, club al que sigue ligado como integrante de su staff técnico. Asimismo, ha adelantado que el pasacalles inaugural, en lugar de comenzar en San Juan de Dios, partirá del Centro de Adultos.

Las actividades no sólo han comenzado ya con los torneos de tenis y pádel. Además, se ha celebrado la segunda edición del Pop-Rock Montillano, en el que se han dado cita los grupos locales Diablos Verdes, Acuario, Acrópolis, Los Románticos, Luis Rubio, LPT, Pirámide, Aljibe, Maniatan, The Anonymous, Unlit, Gadfly, Cruce de Vías, Super 8, Absenta, Kaution Rock, The Rocky y Club de Los 80. Y también antes de la inauguración, concretamente el próximo 8 de julio, se desarrollará el Concierto Extraordinario de Feria, con la actuación de la Banda de Música de Montilla Pascual Marquina y la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos, actividad que este año se traslada al Teatro Garnelo. Asimismo, cambia de ubicación el Pórtico de Feria. Certamen de Coros Rocieros, que, en su XVIII edición, se desarrollará un día después en el Recinto Ferial, en la caseta de la Agrupación Carnavalesca Prudencio Molina.

No faltarán, entre otras actividades, las celebraciones religiosas en torno a la figura de San Francisco Solano, el homenaje a los mayores, el tradicional paseo de caballos o el concierto de feria, que correrá a cargo del grupo local Reunión, que interpretará, en la Plaza Puerta de Montilla, una selección de temas de la Movida Madrileña.