“Hemos querido convertir la edición de 2011 del Día del Libro en un homenaje a Mario Vargas Llosa; flamante Premio Nobel de Literatura que guarda fuertes lazos de unión con Montilla”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento montillano, Dolores Gil, ha justificado con esta afirmación el programa de actos preparados por el Consistorio con motivo de esa conmemoración, recordando asimismo que “el escritor peruano siempre se ha mostrado muy interesado por la figura del Inca Garcilaso e incluso viajó a nuestra ciudad para conocer la casa en la que vivió durante tres décadas y escribió buena parte de su obra literaria”.
 
Constancia de esa visita a ese edificio solariego del siglo XVI, que en la actualidad alberga la Oficina Municipal de Turismo, quedó en unas fotografías que dieron la vuelta al mundo, algunas de las cuales aparecen también en un ensayo inédito del Premio Nobel titulado ‘El Inca Garcilaso y la lengua general’, que fue publicado el pasado mes de febrero por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla gracias al bibliófilo local y Medalla de Oro de Andalucía, Manuel Ruiz Luque. Precisamente, la lectura continuada de ese preciado ensayo, “del que únicamente se han editado 150 ejemplares”, ha sido uno de esos actos del Día del Libro con el que el Ayuntamiento ha homenajeado a Vargas Llosa. La alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, ha sido la encargada de comenzar esa lectura continuada en el patio de la Casa de las Aguas, que ha concluido la concejala de Cultura tras la intervención de otras 15 personas.

Antes, la Casa de Aguas también ha sido el escenario de la inauguración de una exposición bibliográfica denominada ‘Vargas Llosa y la literatura del Boom’ que recoge valiosos ejemplares propiedad de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y que podrá visitarse hasta el próximo 11 de mayo. “El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. De ello queda constancia en esa muestra que incluye casi una treintena de volúmenes”, ha recordado Dolores Gil.

Los actos del Día del Libro 2011 se completan con una lectura poética que realizará el próximo jueves el escritor José María Molina en la Casa del Inca y con la representación teatral ‘El tartufo de Moliére’ que pondrá en escena el próximo sábado la Compañía Viento del Sur en el Teatro Garnelo. “Con 'El tartufo', Molière puso de manifiesto las cuestiones sociales y religiosas de su época, llegando a ser ésta pieza un espejo de la corte de Luis XIV. Su argumento, que cimienta sus temas en la hipocresía, la conveniencia, la mentira, y el poder religioso, convierte a ésta obra en un motivo de reflexión, incluso en estos días”, ha reseñado la concejala de Cultura.