El Ayuntamiento de Montilla trabaja para favorecer la creación de empleo a través de un programa denominado Euroempleo-Transfierem, en el que tiene como socios al consistorio del municipio francés de Lyon y a la entidad DGB-Bindulsgwerk del municipio alemán de Düsseldorf, tal y como ha recordado el teniente alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, quien ha anunciado que el Ayuntamiento va a organizar una jornada de trabajo el próximo viernes, 9 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), “que va a servir para el intercambio y conocimiento de las acciones de fomento de empleo desarrolladas en estos países, con el fin de hacer realidad el objetivo de esta programa de convertirse en un instrumento de cualificación e intermediación laboral”. José Manuel Lucena ha destacado que esta jornada se va a llevar a cabo después de que el Consistorio montillano y sus socios europeos lleven ya 18 meses de trabajo. “Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo”, ha explicado.

José Manuel Lucena ha detallado que, concretamente, el objetivo del Transfierem es el de fomentar el intercambio transnacional o interregional de personas, experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo, susceptibles de ser transferidas a las políticas locales. “En el caso del Ayuntamiento de Montilla, está promovido por las áreas de Desarrollo Económico y de Servicios Sociales, ya que está destinado, principalmente, a conseguir la inserción laboral de colectivos desfavorecidos”, ha destacado el teniente de alcalde. “La idea es copiar las iniciativas laborales que se están llevando a cabo en otros territorios como, es en este caso, Lyon y Düsseldorf, y que están siendo beneficiosas y productivas”, ha añadido. El presupuesto de este programa supera los 100.000 euros, tal y como ha informado.

El responsable municipal de Promoción y Desarrollo Económico ha recordado que este proyecto ha servido también para la creación de la Red Local para el Empleo, “que es un grupo de trabajo en el que están representados el Ayuntamiento, varios organismos de la Consejería de Empleo, como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Área Territorial de Empleo, el Centro de Empleo de Montilla, la Unión Temporal de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), las organizaciones empresariales y sindicales, Andalucía Emprende y Andalucía Orienta”. El concejal ha mostrado su esperanza de que la Red Local para el Empleo continúe trabajando tras la conclusión del Transfierem, “ya que es una buena herramienta para coordinar todas las acciones que pueden propiciar la inserción laboral; en estas mesas de trabajo, las distintas administraciones vamos unidas en pos de un bien común y no cada una por su lado”, ha insistido.

Respecto a la jornada de trabajo, el teniente de alcalde ha informado que “se va a desarrollar desde las 09:00 hasta las 19:00 horas y va a contar con distintas ponencias que correrán a cargo de expertos de los servicios estatales de empleo de Francia y Alemania”. “Concretamente, se va a hablar de la estructura de los sistemas de empleo francés y alemán y de la cualificación e intermediación en  el marco de los itinerarios de inserción en ambos países. También se van a exponer  medidas concretas que se llevan a cabo en esos territorios para la incorporación laboral de los grupos más desfavorecidos”, ha informado José Manuel Lucena, quien ha añadido que “por la tarde se hablará de la experiencia española, tanto de la estructura del sistema de empleo en nuestro país como de las medidas de intermediación laboral para colectivos en riesgo de exclusión social”.

El teniente de alcalde ha detallado que la persona que desee inscribirse para asistir a esta jornada lo puede hacer a través de la web www.transfierem.com “Si desean más información se pueden dirigir al Centro Municipal de Servicios Sociales o al Centro Municipal de Iniciativas Empresariales”, ha concluido.