El Ayuntamiento de Montilla cerró el ejercicio presupuestario del año 2012 con un remanente de tesorería positivo de 1.276.741 euros, según ha desvelado esta mañana el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, durante la presentación del informe económico elaborado por la Intervención Municipal con la liquidación del pasado año.

Con esta cifra de 1,2 millones de euros se rompe la dinámica de los últimos balances presupuestarios presentados por el Consistorio. El ejercicio del 2008 venía siendo el último en obtener un remanente positivo con 429.000 euros. Desde entonces, las cuentas municipales han encadenado una serie de liquidaciones negativas –en 2009, unos 149.000 euros; en 2010, unos 1,1 millones de euros; y en 2011, unos 349.000 euros-, lo que pone de manifiesto, desde el punto de vista de la contabilidad, el desequilibrio entre gastos e ingresos que ha venido arrastrando el Ayuntamiento en los últimos años.

En su valoración de los datos incluidos en el informe municipal, Cabello de Alba ha señalado que “el remanente positivo del 2012 responde al objetivo de este equipo de gobierno de reconducir, sanear y hacer las cuentas municipales más seguras”. “Desde incluso antes de llegar al gobierno, este grupo siempre habló de la preocupación que la Hacienda Pública manifestaba por el déficit presupuestario en el que estaba instalado este ayuntamiento, donde era habitual que se gastara más dinero que el que se ingresaba, con la lógica subida de la deuda”, añadió.

El alcalde montillano situó en los capítulos 1 y 2 del presupuesto municipal –gasto en personal y gasto corriente, respectivamente- las partidas dónde se ha centralizado el control del gasto para la obtención del remanente positivo. “El ahorro del que hoy hablamos no se debe a una reducción de los servicios que presta este ayuntamiento o a inversiones que no se han ejecutado", matizó.

De cara a la utilización de este remanente positivo en el presupuesto actual, Federico Cabello de Alba adelantó que la ley obliga “por el momento” a destinar dicha cifra a la amortización de deuda. Sin embargo, informó de “la petición ante el Ministerio de Hacienda que tienen planteada diferentes ayuntamiento, entre ellos el de Montilla, para que los remanentes positivos puedan utilizarse también para políticas de crecimiento”.

En este sentido, el edil montillano se mostró “confiado” en que el ministerio acceda a esta propuesta, que de ser admitida, permitirá al Pleno estudiar nuevos proyectos o inversiones. “Nuestra propuesta versará sobre un plan de choque contra el desempleo o políticas de apoyo a la creación de empleo, como complemento a las competencias que en este materia tiene la Junta de Andalucía”, aclaró.

alcalde grafica deudaDisminución de la deuda viva

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde montillano reconoció que el ajuste presupuestario que el equipo de gobierno ha acometido en año y medio de mandato “repercute directamente” en la evolución de la deuda viva del Ayuntamiento.

Con los datos de esta serie, se observa que el endeudamiento municipal ha ido en continuo ascenso hasta 2010, cuando llegó al máximo con 20,4 millones de euros que adeudaba el Consistorio a entidades bancarias. Las cifras ofrecidas por la Intervención y el plan de ajuste económico elaborado por la Delegación de Hacienda para los años 2013 y 2014 ponen de relieve una evolución a la baja de de la deuda, que a 31 de diciembre del próximo año quedará en 16,5 millones, en un cifra similar a la que el ayuntamiento registraba en 2008.

Federico Cabello de Alba incidió en el “notable esfuerzo” que realiza el ayuntamiento y los montillanos por pagar la deuda –“este año más de 6.000 euros diarios”- y fechó “en la segunda fase de la legislatura nuestros compromisos de inversiones y reducción de impuestos, una vez que podemos transmitir a los vecinos tranquilidad por el estado de las cuentas municipales”.