El Ayuntamiento de Montilla ha invertido en la red municipal de caminos con cargo al presupuesto municipal de 2012 la cantidad de 138.000 euros, según ha anunciado la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, durante una comparecencia convocada para hacer balance de los últimos ocho meses del convenio de colaboración que el Ayuntamiento viene firmando con los propietarios de los caminos.

Desde que se implantara oficialmente esta fórmula de colaboración mutua, el Ayuntamiento montillano ha suscrito un total de 19 acuerdos con comunidades de propietarios, compartiendo ambas partes los gastos ocasionados por las actuaciones en los caminos: los propietarios aportan la cantidad correspondiente a los materiales, mientras que la institución municipal contribuye con la maquinaria y la mano de obra necesarias.

Con esta fórmula, la cantidad invertida en la red de caminos en los últimos 8 meses asciende a 235.000 euros, de los cuales que en torno a 138.000 euros provienen de las arcas municipales. Un total de 11.080 metros de caminos del término municipal han sido reparados gracias a estos convenios.

Por cuantía, los caminos donde la inversión ha sido más elevada –bien por la longitud de la zona donde se ha actuado, bien por el estado de la misma- son el camino de la Fuente del Cubo (32.535 euros) y el camino del Cuadrado (31.024 euros), aunque la partida mayor se destinará al camino de La Zarza y Tejoneras (53.064 euros), donde el inicio de los trabajos está previsto que comience en breve tras la firma del convenio.

En palabras de la concejala montillana, “este tipo de convenios promovidos desde la Oficina del Agricultor, que aunque ya venían practicándose anteriormente es desde hace ocho meses cuando quedan por escrito en este Ayuntamiento, nos permite avanzar en el arreglo de caminos de forma más rápida, dando mejor respuesta a los agricultores y usuarios que con mayor frecuencia utilizan los caminos”.

En este sentido, Ana Belén Feria quiso agradecer “las aportaciones económicas de los vecinos, que aún siendo las competencias en caminos responsabilidad de los ayuntamientos, colaboran con la conservación de los caminos”. En el apartado de agradecimientos, la concejala también incluyó al Ayuntamiento de Montalbán, con quién comparte la titularidad de diversos caminos que también han sido objeto de actuaciones en los últimos meses.

Por último, desde el Ayuntamiento de Montilla se destacó las inversiones de otras administraciones en el arreglo y adecuación de la red de caminos públicos, citando el Plan Encaminados de la Junta de Andalucía, con el que se está acometiendo la primera fase del camino de San Antonio, y el Plan de Aldeas de la Diputación, que actuará en el camino del Término, cerca de la vereda del Cerro Macho.