La teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, y el Jefe de la Policía Local, José Carmona, han presentado el proyecto para la creación de rutas escolares en el municipio.
Se trata de una iniciativa que afectará a casi 4.500 alumnos de infantil, primaria y secundaria de todos los centros educativos montillanos y en la que están actualmente trabajando técnicos municipales, miembros de la Policía Local y los trabajadores que han entrado a trabajar en el consistorio dentro de los planes de empleo que se han puesto en marcha recientemente.
Según ha explicado la responsable de Desarrollo Urbano se trata de crear una serie de puntos de encuentro a partir de los cuales se puede seguir una ruta, que estará marcada en el suelo, que llevará a los alumnos hasta los centros educativos.
Una vez se concluya este estudio se comenzará a trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas en las diferentes rutas que se crearán. Una primera aproximación indica que serán unas 200 actuaciones las que se tendrán que realizar para acondicionar estas rutas.
Entre los objetivos que se persiguen está incrementar el número de alumnos que acuden a clase caminando, lo que redundará en una mejora del tráfico rodado. Además favorecerá que los niños acudan al colegio en compañía de amigos y compañeros, impulsando que los alumnos recuperen el uso y el disfrute de los espacios públicos.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa ya se ha contactado con los centros escolares, que han acogido favorablemente la propuesta. Una vez se termine de diseñar e implementar, se buscará la implicación de los padres en este proyeto que permitirá incrementar la autonomía infantil promoviendo un cambio de hábitos de movilidad entre los menores. Además se realizarán charlas informativas en los colegios para que los alumnos se familiaricen y conozcan el funcionamiento de estas rutas.