El Ayuntamiento de Montilla oferta a los colegios e institutos de la ciudad 35 actividades formativas para el curso 2010-2011 que complementan el papel educador de estos. La concejala de Educación, Dolores Gil, ha indicado que este programa, conocido como ‘Montilla, ciudad educadora, “aglutina la propuesta formativa de las distintas delegaciones municipales”.

“El objetivo principal de ‘Montilla, ciudad educadora’ no es otro que el de invitar a los alumnos que cursan estudios en Infantil, Primaria o Secundaria a que profundicen en el conocimiento de nuestra ciudad: de nuestra historia, de nuestro patrimonio o de nuestro entorno natural”, explicó Dolores Gil, quien hizo hincapié en que “esta iniciativa también permite al Ayuntamiento colaborar de una manera directa y efectiva con la importante función docente que desempeña el profesorado”.

Además, la responsable municipal de Educación añadió que “el programa incide en valores relacionados con la integración, la tolerancia, el compromiso mutuo, la solidaridad o la participación ciudadana, con el objetivo último de educar en los valores de la igualdad, la convivencia pacífica o el ocio saludable”.

Entre las actividades que el Consistorio ofrece a través de Montilla, ciudad educadora, destaca un servicio de mediación orientado a mejorar la convivencia entre los alumnos de la localidad y diseñado desde la delegación de Servicios Sociales. “Desde hace un par de años, los colegios, así como los dos institutos de Educación Secundaria que existen en Montilla están desarrollando un taller de resolución de conflictos que se ha visto complementado con un curso de Formador de Mediadores dirigido al alumnado”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que “el servicio de mediación ha recibido el apoyo de los responsables de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, al tratarse de un programa que contribuye, de manera efectiva, a evitar el deterioro de las relaciones personales y, además, mejora la comunicación y el desarrollo de habilidades entre los escolares que forman parte del programa”.

Desde Servicios Sociales también se oferta, entre otros, el programa Menudos Abuelos, que se desarrolla mediante sesiones con el alumnado, de una hora aproximadamente, en las cuales los monitores son personas mayores que se convierten en protagonistas activos como contadores de historias, vivencias y experiencias, “con la intención de fortalecer los valores de respeto y fomentar la transmisión de conocimientos”, ha incidido Dolores Gil. Por otra parte, desde Igualdad se ofertan talleres de prevención de violencia de género, mientras que desde Medio Ambiente se han diseñado visitas guiadas para conocer el Cerro Don Juan y las fuentes de Montilla, además de continuar con campañas de reforestación. Otras actividades son, entre otras, la puesta en escena de una representación de teatro en inglés, visitas didácticas al archivo municipal, el museo histórico local, la biblioteca municipal o el Museo Garnelo, la impartición de un curso de seguridad vial y la celebración de campeonatos escolares de deportes. Destaca asimismo un taller de técnicas y hábitos de estudio, que se pondrá en marcha desde la delegación municipal de Educación, y otro, impartido por Servicios Públicos, con el que se pretende educar al alumnado para que sepa navegar por internet de manera responsable, así como proporcionarle estrategias para que puedan protegerse mientras navegan.

La concejala de Educación agradeció “la buena acogida que los centros educativos están dispensando a las propuestas formativas que plantea el Ayuntamiento y que, en definitiva, sólo pretenden contribuir a que Montilla sea una ciudad más hospitalaria, más tolerante y más igualitaria, de la mano de cursos, de talleres o de visitas guiadas a espacios naturales o patrimoniales de nuestro municipio”.