El Ayuntamiento de Montilla ha adjudicado las obras de la nueva biblioteca municipal y casa de la juventud por un importe de 545.305 euros (IVA no incluido)  a la sociedad Hijos de Rafael Muñoz Parra, cuya oferta económica ha mejorado considerablemente el precio de licitación (759.322 euros, sin IVA), lo que le ha valido para resultar adjudicataria en un proceso de contratación en el que han participado 35 empresas.

    El proyecto, contemplado dentro de las actuaciones del Proyecto Solera cofinanciado por el FEDER y el Ayuntamiento montillano, propone la construcción de la biblioteca y casa de la juventud sobre el edificio que la Diputación de Córdoba, vía Planes Provinciales, construía con exclusividad para la concejalía de Juventud en la calle Ronda de Curtidores. Sin embargo, la disolución de la empresa constructora interrumpió en 2007 las obras dando paso a unos años de inactividad en la parcela, situación que se desbloqueó hace un par de meses al reconocer la institución provincial que las obras están al 55% de su ejecución y entregando el edificio al Consistorio. El acuerdo incluía también la entrega al Ayuntamiento del presupuesto pendiente de ejecutar, unos 400.00 euros.

    Tras la modificación del primer proyecto técnico, los planes del Ayuntamiento son ubicar la  nueva biblioteca en el módulo de edificio interior. Con una superficie útil de 704 metros cuadrados, la biblioteca propiamente dicha se situará en la planta alta, que dividirá su espacio entre sala de lectura y préstamo, sala de estudio, sala infantil y sala de colección local. En la planta baja, se situarán dos talleres y un salón de usos múltiples para actividades literarias y de animación a la lectura.

    Por su parte, la Casa de la Juventud quedará localizada en el módulo construido más cercano a la Ronda de Curtidores, de menor dimensión. Aquí se proyectan dos salas polivalentes para cursos y exposiciones (planta alta) y una ciber-aula y el área de gestión administrativa del edificio (planta baja).

    Los dos cuerpos de edificación quedan divididos por un amplio patio central, ideado no sólo como lugar de relación y descanso de los usuarios sino también para dar cabida a actividades al aire libre. Todo el perímetro estará circundado por una galería, que en su lado derecho quedará abierto como mirador hacia el centro histórico de la ciudad. La actuación se completa con el acabado del sótano.

    Desde el Ayuntamiento montillano se ha justificado la modificación del proyecto inicial en la excesiva capacidad prevista para la casa de la juventud, que de ocupar exclusivamente el edificio hubiera quedado como un inmueble caro de mantener. Con el futuro traslado de la biblioteca al nuevo equipamiento, se solucionan los problemas de espacio que sufren los usuarios actualmente en la Casa de la Cultura. La biblioteca montilla dispone de 74 puestos de lectura, lejos de la media provincial, además carece de infraestructura para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ante la creciente demanda de nuevos espacios como mediateca, hemeroteca virtual o zona wifi.

    El plazo de ejecución para la actuación contratada es de ocho meses y está previsto que las obras se reanuden, con el nuevo contratista, en las primeras semanas de septiembre. El Proyecto Solera, entre sus objetivos generales, aspira con esta intervención a contribuir a la preservación del patrimonio cultural favoreciendo la cohesión social entre los usuarios y a mejorar la accesibilidad a los equipamientos culturales. El Solera, de financiación mixta, responde al programa  'Una manera de hacer Europa'.