La teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, ha presentado una nueva edición (la duodécima) del Concurso de Fotografía Turística Unicornio, mediante el que el Consistorio pretende promocionar los monumentos, las fiestas populares y las tradiciones de la localidad de la Campiña Sur, “ya que las instantáneas se utilizan luego para material promocional del Consistorio o para remitírselas a quien nos pide fotografías de Montilla y hacer así también promoción turística”, ha insistido la concejala. El certamen, al que pueden concurrir fotógrafos profesionales o aficionados, gira en torno a dos modalidades. “La primera de ellas (la A) se centra en monumentos, edificios históricos y rincones típicos, tradiciones, así como en personajes populares y detalles relacionados con la artesanía, el folclore y la gastronomía de la ciudad”, ha señalado Aurora Barbero, quien ha especificado que la segunda modalidad o modalidad B “girará en torno al mundo del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de forma que las imágenes deben ser alusivas a la Fiesta de la Vendimia o a nuestras bodegas, a los lagares o a los oficios vinculados a la vitivinicultura, como las tonelerías o las hojalaterías”.

El jurado, que estará presidido por la propia teniente de alcalde de Desarrollo Económico, contará entre sus miembros con tres personalidades del panorama fotográfico nacional. “Las instantáneas premiadas serán reproducidas en un catálogo y serán expuestas en la Casa del Inca”, ha indicado Barbero, quien ha confirmado que el jurado premiará con 300 euros dos obras por cada modalidad. “A su vez, el jurado seleccionará la mejor fotografía de las recibidas entre ambas modalidades, a la que se le concederá el Premio Unicornio, consistente en una dotación económica adicional de 500 euros y un trofeo realizado por la reconocida familia de orfebres montillanos Hermanos Pedraza”, ha explicado la responsable municipal de Desarrollo Económico.

Las obras, que deberán presentarse antes del próximo 30 de mayo, podrán adoptar el formato y la técnica que deseen los autores, si bien deberán montarse en cartulina rígida. “El ganador del trofeo tendrá la posibilidad de realizar una exposición individual, si lo desea, en una sala municipal de Montilla”, ha comentado Barbero, quien ha avanzado que “el fallo del jurado tendrá lugar el 3 de junio, mientras que la exposición de los trabajos se celebrará en la Casa del Inca entre los próximos días 25 de junio y 25 de julio”. A su vez, Barbero ha insistido en que “luego, las fotografías ganadoras pasan a ser propiedad del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla y se utilizan en la elaboración de material turístico y divulgativo de la localidad, como revistas, tarjetas postales o expositores para congresos y ferias de muestras”.

Según la responsable municipal de Turismo, “en las 11 ediciones que se han celebrado hasta la fecha, el Premio Unicornio ha demostrado tener un nivel artístico bastante elevado, tanto por las fotografías presentadas como por el catálogo que posteriormente se edita por parte del Ayuntamiento”. La responsable municipal de Desarrollo Económico ha insistido en que “me atrevería a decir que las nuevas tecnologías le han dado un carácter internacional al premio dado que hemos encontrado las bases publicadas en distintas páginas webs del sector fotográfico de países tan remotos como Argentina”. La concejala ha explicado que los trabajos presentados son, principalmente, de autores de la provincia de Córdoba, "aunque también de otras provincias andaluzas como Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz;  y de otras partes de España como Madrid o Cantabria".