La actividad se inaugurará el próximo 22 de marzo

 

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana Ruta Turística “Montilla en Femenino”, se trata de un nuevo producto turístico para nuestra localidad que nace desde el trabajo conjunto de las áreas de Turismo y Mujer, con el objetivo de conocer el municipio a través de personajes femeninos destacados en la historia de Montilla y los enclaves relacionados con ellas. Esta actividad se enmarca en el programa realizado desde el Centro de la Mujer con motivo del 8 de marzo.

 

Es fundamental el trabajo transversal entre áreas. La idea de esta ruta parte de la Asamblea Feminista que ya realizó esta actividad anteriormente, y ahora la hemos querido incorporar al programa de actividades que ofrece turismo desde el Ayuntamiento. Se trata de una ruta que nos permite conocer a muchas mujeres montillanas que en muchas ocasiones han sido olvidadas”, ha señalado la concejala de Mujer, Alicia Galisteo.

 

La ruta se estrenará el próximo domingo 22 de marzo a las 11:30 horas. Según la técnico de Turismo, Irene Pérez, la idea es que este recorrido pueda ampliarse en el futuro con más figuras femeninas y, una vez conocido el trayecto, pueda ponerse a disposición de toda la ciudadanía para que, ayudados por el díptico informativo de la misma, que podrán recoger en la Oficina de Turismo o descargar en su web, puedan realizar el recorrido de forma autónoma.

 

Hemos confeccionado un díptico que contiene el recorrido e información de cada una de las mujeres incluidas en la ruta. A través del escaneo de códigos QR los ciudadanos que lo deseen podrán realizar por sí mismos la ruta sin necesidad de concertar la visita guiada”, ha explicado Irene.

 

No obstante, la Ruta “Montilla en Femenino” del próximo día 22 estará guiada por personal de Turismo de Montilla y partirá del Llano de Palacio con la figura de Catalina Fernández de Córdoba, subirá hasta el Convento de Santa Clara donde conoceremos a Ana Ponce de León, seguirá por la calle Alta y Baja con las hermanas Cueto, tras estas vendrá la figura de “La Camacha”, Sabina de Alvear y Ward en la casa de Alvear y terminará en el Museo Garnelo donde se pondrá en valor la figura de Eloísa Garnelo.

 

Esta es una deuda que cualquier institución pública tiene con tantas mujeres silenciadas. Vamos a intentar mostrar ese lado femenino de Montilla y dar a conocer grandes mujeres que forman parte de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia”, ha indicado el delegado de Turismo, Manuel Carmona.

 

La técnico de Turismo ha informado de que la actividad contará con un máximo de 30 plazas. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del Whatsapp de la Oficina de Turismo en el teléfono 672 78 05 21.