El Ayuntamiento de Montilla congelará el impuesto del IBI para el ejercicio de 2020

por | Jul 17, 2019 | Economía y Hacienda

El Ayuntamiento de Montilla no solicitará la ampliación del coeficiente catastral del 1,03 propuesto por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio de 2020. Así lo han informado esta mañana la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

 

El pasado mes de junio el Ministerio de Hacienda notificó a nuestro Ayuntamiento la posibilidad de aplicar una actualización sobre los coeficientes catastrales, suponiendo un aumento del 3% sobre el recibo del IBI para los ciudadanos. Pero el equipo de gobierno, siguiendo la política económica del anterior mandato, ha desestimado esta actualización.

 

Entendemos que no es el momento de ampliar la presión fiscal sobre el ciudadano. Nuestro Ayuntamiento goza de una buena situación económica, donde hemos reducido de manera considerable la deuda”, ha explicado Ana Rodríguez.

 

Por otro lado, la edil de Hacienda ha señalado que debido a la limitación del techo de gasto impuesto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se hace inviable utilizar ese incremento impositivo, que se obtendría con el aumento del recibo de contribución, en inversiones para nuestra ciudad.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha señalado que desde el Ayuntamiento se hace una gestión responsable a partir de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, y ha reivindicado la eliminación de ese techo de gasto que impide que las inversiones municipales puedan aumentarse en nuestro municipio.

 

Para Ayuntamientos saneados como el de Montilla, esa ley nos tiene encorsetados y nos está limitando de manera sustancial poder abordar inversiones importantes” ha destacado.

 

Cada año el Ministerio de Hacienda da la posibilidad de actualizar los coeficientes catastrales, hecho que incide directamente sobre el recibo del IBI, que a su vez es uno de los recursos más importantes que los ayuntamientos poseen para el incremento de sus ingresos. Aún así, nuestro alcalde ha incidido en el buen estado de las cuentas públicas, y siguiendo la línea de años anteriores, no solicitarán ese incremento sobre el recibo de la contribución.