Un total de 533 familias se han beneficiado en lo que va de año de las distintas líneas con las que trabaja Servicios Sociales, que son las de Urgente Necesidad, Emergencia Social y Económicas Familiares
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha informado de la evolución que está siguiendo la ejecución del presupuesto de dicha concejalía durante el presente año, en concreto, tras las medidas tomadas por el Consistorio montillano a raíz de la pandemia del Covid-19. La situación sanitaria ha derivado en una crisis que también es economía y, por lo tanto, social, por lo que “es obligatorio que la mirada en la gestión de los servicios públicos se dirija a los Servicios Sociales”, ha argumento Lola Casado, delegada de dicha Área.
De este modo, la crisis sanitaria derivó en la decisión por parte de Servicios Sociales de crear una nueva línea de prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas. De tal forma, son tres las vías principales con las que se cuenta en la actualidad, que han supuesto un aumento de la inversión de hasta cinco veces más en lo que va de año. Así es, a fecha de 27 de octubre de 2020, la inversión realizada por el Ayuntamiento de forma directa a las familias se eleva hasta algo más de 225.000 euros, lo cual supone un incremento notorio con respecto a los 55.000 fijados a principios de año, y que se corresponde con lo ejecutado en 2019.
La nueva línea de ayudas se denomina de Urgente Necesidad, y es en la que se ha centrado el grueso de las aportaciones, acumulando actualmente un total de 144.000 euros. Por su parte, las ayudas de Emergencia Social y Económicas familiares cuentan con un dotación actual de 30.000 y 51.000 euros. Además, existe una previsión de alcanzar los 250.000 a finales de 2020.
“Desde el inicio de la crisis nos pusimos a trabajar para crear esta nueva línea de ayudas que cubriera las nuevas necesidades que iban a surgir y que estamos pasando, destinada principalmente para cubrir gastos de alimentación, de higiene personal y farmacéuticos”, ha agregado Lola Casado. Asimismo, ha detallado que contamos con un número total de 3.257 citas registradas en el sistema de cita previa de Servicios Sociales, lo cual supone un incremento del 9,7% respecto al año anterior”, aludiendo también a que, del total del presupuesto invertido a fecha del mes de octubre, “solo 78.000 euros han venido de fondos de la Comunidad Autónoma, mientras que el resto ha sido aportación municipal”.
Así, el Plan Municipal de Incorporación Social, del que dependen las tres líneas de ayudas mencionadas, ha beneficiado en lo que va de año a 533 familias, las cuales están accediendo a prestaciones sociales que les permiten sobrellevar y sobrevivir en medio de esta situación.
Por su parte, Carmen Galisteo, directora de los Servicios Sociales de Montilla, ha especificado que “el perfil de personas que hemos ido atendiendo se ha diversificado. Hemos seguido atendiendo a personas en una situación economía precaria, y a esas se han ido sumando otras que venían trabajando en economía sumergida, quienes no han podido beneficiarse de las medidas que ha sacado tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad Autónoma, así como otros perfiles como autónomos que han tenido que cerrar sus negocios”.