El Ayuntamiento de Montilla habilitará zonas de aparcamiento especiales en el centro histórico para que los comercios dispongan de espacios de carga y descarga en lugares y horarios diferentes de los que hasta ahora venían utilizando.
Esta medida, según adelantó la concejala de Comercio, Cristina Alguacil, surge de la demanda de aparcamientos de este tipo por parte de los colectivos de comerciantes de la zona centro, que vienen manifestando “desde hace años” las molestias que acarrean para su actividad profesional “la escasez de espacio reservado para carga y descarga, la delimitación horaria insuficiente y la falta de aparcamiento libre”.
Desde la Concejalía de Comercio, se ha adoptado como respuesta a esta problemática la habilitación para estacionamiento de espacios de la calzada que actualmente no tienen ese uso, permitiendo exclusivamente a los comerciantes autorizados las labores de carga y descarga en esos puntos. Estos espacios de utilización exclusiva para comercios estarán delimitados con una señalización diferente y los vehículos que los ocupen deberán mostrar en lugar visible la tarjeta de autorización expedida por el Ayuntamiento.
La designación de las zonas de aparcamiento especiales ha venido precedida de un estudio de las peticiones hechas por los comercios interesados. “Una vez que comunicamos a las asociaciones de comerciantes nuestra idea, se han recibido 18 solicitudes, que tras su estudio en función de la actividad del comercio, su necesidad de carga y descarga y la cercanía de la zona azul, se han quedado, de momento, en nueve aparcamientos autorizados”, comentó la concejala.
Los sitios permitidos se localizan en las calles Corredera y Padre Miguel Molina, Plaza de la Concepción y en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Alguacil quiso aclarar que “los nuevos aparcamientos sólo se podrán utilizar en horario comercial y por los vehículos autorizados, es decir, no se trata de aparcamientos para clientes de los comercios ni para que estén ocupados toda la jornada por los propios comerciantes”.
Distribución de tarjetas de estacionamiento para el parking de la Plaza de la Rosa
El Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de comerciantes de Montilla (Acomón) han renovado el convenio por el cual el Consistorio distribuye entre los comercios adscritos a este colectivo un total de 550 tarjetas de estacionamiento gratis en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Rosa durante 45 minutos. En base a este convenio, los comerciantes están obligados a repartir dichas tarjetas entre sus clientes, abonando el comercio por cada tarjeta 36 céntimos de euros, lo que equivale a 15 minutos de estacionamiento.
Tanto el Ayuntamiento como Acomón entienden que este tipo de acuerdos son necesarios dentro del plan de dinamización del centro histórico en el que se viene trabajando como medida para incentivar la zona centro como lugar de compras.