El Ayuntamiento de Montilla ha dado instrucciones a la empresa encargada de la recogida de basura para que instale en el turno de esta noche del sábado una decena de contenedores de superficie como refuerzo de las unidades soterradas que más basura están recibiendo en estos primeros días de funcionamiento de la recogida soterrada. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, quien ha reconocido que “esta decisión se toma tras comprobar que la situación en los puntos más conflictivos no ha mejorado en las últimas 24 horas”.

Cabello de Alba ha señalado que “ayer viernes en la comisión municipal de seguimiento ya se tomó la decisión de reforzar con contendores de acerado los puntos más conflictivos, si bien se esperaría a un informe de la empresa para decidir en qué puntos se actuaría”. No obstante, “la situación no ha mejorado durante la última noche y a lo largo del día de hoy, tras varias conversaciones con los responsables de la empresa, se entiende que es necesario la inmediata colocación de estas unidades de refuerzo”.

En concreto, los depósitos de superficie para basura orgánica quedarán instalados en las calles Ballén, Jubilados y Pensionistas, Antonio y Miguel Navarro, Puerta de Aguilar, Molinos de Viento y plazuela de la Inmaculada, así como en las inmediaciones del Mercado de Abastos, Ambulatorio, Juzgados, Estación de Autobuses y Cerrillo de San José.

El alcalde montillano ha comunicado que “el seguimiento que de este tema están realizando los servicios técnicos municipales y los responsables de la empresa seguirá siendo diario”, por lo que “no descartamos nuevas medidas, en función de las necesidades que vayamos detectando, hasta que el servicio se normalice”. Asimismo, Cabello de Alba ha anunciado que “la empresa no podrá realizar hasta el martes la limpieza con agua a presión de los alrededores de los contenedores tal y como se lo hemos demandado”.  

Por último, el regidor montillano ha pedido “disculpas” a los ciudadanos por “las molestias que este tema está causando en el día a día de la ciudad”, al tiempo que ha agradecido “la actitud cívica demostrada por los vecinos”. “Los nuevos contenedores entraron en funcionamiento el pasado lunes y sólo la experiencia de los primeros días nos iba hacer ver cómo sería la puesta en marcha de este nuevo servicio, con problemas que nadie podía prever”, ha indicado.