El Ayuntamiento de Montilla ha aprobado la licitación del servicio municipal de limpieza viaria, parques, plazas y jardines por un importe de 379.084 euros anuales. Según informó la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, el pliego técnico aprobado en Junta de Gobierno Local introduce “importantes novedades” con respecto al contrato de adjudicación que actualmente disfruta Fepamic.

Esas novedades se concretan en la incorporación al nuevo contrato de la limpieza de parques y jardines, la limpieza de los aseos de los parques, diferentes servicios de refuerzo en eventos, ferias y fiestas de la ciudad, la apertura del mercado de abastos los días laborables, la retirada a domicilio de los enseres en colaboración con el personal municipal o el servicio de baldeo mediante agua presión de calles y parques, al menos, cuatro veces al año, entre otros servicios.

Ana Belén Feria comentó al respecto que “se trata de servicios que en su mayoría ya se venían prestando fuera del contrato de limpieza viaria, bien mediante la contratación de empresas, bien mediante personal contratado directamente por el Ayuntamiento como ocurre en parques y jardines”. “Nuestra idea ha sido centralizar toda la limpieza de la ciudad en el nuevo contrato de adjudicación, dando por hecho que la imagen y el aspecto en todo el viario urbano, incluidos parques y jardines, mejorará”, añadió. La teniente de alcalde también auguró “un ahorro económico para el Ayuntamiento con el nuevo contrato”, si bien no se cuantificará hasta conocer el importe definitivo de adjudicación.

A nivel económico, el precio de licitación se ha establecido en 379.084 euros anuales, IVA incluido, cantidad que supera los 325.000 euros que paga actualmente el Consistorio por la limpieza viaria, a lo que hay que añadir los gastos del resto de servicios que ahora sí se incluyen en la nueva licitación. Los criterios de adjudicación fijados tendrán en cuenta a la hora de valorar las ofertas de las empresas concursantes tanto las bajas económicas como las mejoras técnicas que pudieran llegar.

El plazo de duración del contrato se establece en dos años y podrá prorrogarse por acuerdo expreso y mutuo de las partes por periodos anuales, hasta un máximo de otros dos años más.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, los pliegos se envían ahora a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el BOE. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que el nuevo contrato entre en vigor durante el mes de agosto.  

Subrogación del personal
Ante los periodistas, Ana Belén Feria declaró que el pliego técnico establece que la empresa adjudicataria debe subrogar al personal que actualmente trabaja en el servicio de limpieza viaria. “Estamos hablando de una plantilla compuesta por 13 trabajadores y trabajadoras, a los que se les respetará sus contratos y las condiciones que mantienen con la actual empresa, como recoge la ley, aunque al ampliar los servicios a prestar, lo previsible es que la empresa adjudicataria tenga que ampliar este número de empleados con nuevas contrataciones”, matizó la edil.