La Teniente de Alcalde de Servicios, Obrás Públicás, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Montilla acometerá el proyecto de renovación de luminarias en el centro de la ciudad gracias a que ha sido beneficiario de una subvención de de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

 

En total se ha concedido una subvención que asciende a los 60000€, que sufragará la sustitución íntegra de las actuales luminarias de vapor de mercurio por otras de tecnología LED en 27 calles de Montilla, dentro del ámbito del Centro Comercial Abierto.

 

Casado ha destacado que "esta actuación se integra dentro de la línea de subvenciones para urbanismo comercial, que persigue de manera general la adecuación del entorno urbano donde se desarrolla mayoritariamente la actividad comercial para hacer este entorno más atractivo y agradable para el comprador".

 

Asimismo, ha indicado que "por una parte mejorarán las condiciones lumínicas, pasando de la luz amarillenta que proporcionan las lámparas de vapor de sodio, a la luz blanca proporcionada por las luminarias LED's, factor importante en una zona comercial, y por otra parte se conseguirá un ahorro energético considerable, reduciéndose en más de un 50% el consumo de energía en las zonas en las que se intervendrá".

 

Cuantitativamente, se sustituirán 125 luminarias de vapor de sodio de 100 w de consumo, que anualmente consumen 54750 kwh, por otras LED's de las siguientes características:

*49 luminarias de 39 w de consumo

* 68 luminarias de 54 w de consumo

* 8 luminarias de 41 w de consumo

 

En total, una vez ejecutado el proyecto, se consumirán 25915 kwh/año, 28835 kwh/año menos que en la actualidad. Esto, además de un ahorro de unos 3000€/año, supone una reducción de emisiones de más de 10.000 kg de CO2 equivalentes al año, lo que contribuye a reducir nuestra huella de carbono como municipio.

 

La responsable de Medio Ambiente ha informado que "seguiremos atentos a todas aquellas subvenciones y ayudas que podamos seguir canalizando hacia Montilla para conseguir que nuestra ciudad siga siendo cada vez más sostenible y agradable para nuestros vecinos, acercándonos cada vez más a los compromisos recientemente adquiridos tras la firma del "Nuevo Pacto de los Alcaldes", mediante los que debemos reducir un 40% nuestras emisiones para 2030, y así ayudar a frenar el Cambio Climático".