El programa de reforestación irá dedicado a los nacidos en el municipio desde enero de 2020 y se celebrará en dos jornadas en el paraje natural de Llano Mesto y en el parque de La Rejoya
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer la iniciativa ‘Un nacimiento, un árbol’, integrada en el programa de reforestaciones en vías públicas, y que se pone en marcha en colaboración con la agrupación local de Ecologistas en Acción y la Fundación Social Universal, planteándose como objetivo plantar al menos 200 árboles en dos jornadas de trabajo. Así, como novedad, la campaña rendirá homenaje a las 78 niñas y 76 niños nacidos y empadronados en Montilla desde enero 2020 en cuyo honor, y como bienvenida al municipio, se plantarán 154 de esos 200 árboles.
Una actividad que se dividirá en dos jornadas de plantación, programadas para el día 28 de febrero, festividad del Día de Andalucía, en el Llano Mesto, y el 7 de marzo en el parque de La Rejoya, en ambos casos a partir de las 10:30 horas. “Al final de la campaña se entregará un título de enraizamiento a la familia del bebé en la que figuran los datos del recién nacido y del árbol plantado vinculado a su nacimiento, con el propósito de representar de manera simbólica nuestro deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla”, afirma Mercedes Raya, técnica de Medio Ambiente.
“En un tiempo de pandemia marcado por el sufrimiento y la muerte de miles de personas en nuestro país y millones a escala mundial, la plantación de árboles supone una inyección de vida para nuestra naturaleza y, consecuentemente, para nuestro planeta y toda la humanidad. Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, pero además prestan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades”, añade.
Además, Montilla se encuentra en una zona del planeta donde el cambio climático está impactando de manera clara, lo que aquí supone el aumento de la desertización, menores y cada vez más concentradas precipitaciones, pérdida de biodiversidad, flora y fauna y aumento de la temperatura media. En definitiva, en palabras de Raya, "un empobrecimiento y endurecimiento de las condiciones de nuestro entorno, el mismo que nos proporciona la vida”, por lo que “sembrar árboles supone abordar de manera trasversal retos tan importantes como recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático e implicar a la sociedad en su entorno”.
Por su parte, Marisa Rodas, representante de Ecologistas en Acción Montilla, subraya que “con este noble objetivo se pretende asociar el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño, a la niña, una referencia de la ubicación, la especie, información de sus cuidados y longevidad”, para “lograr con ello un vínculo, un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol. A medio plazo, estas acciones irán enraizando a las familias a su entorno, a su territorio lo que hará aumentar claramente su compromiso y conciencia, reforzando su identidad y pertenencia, y siendo más sensibles a las posibles inclemencias a las que pueda ser sometido el patrimonio natural, haciendo que forme parte de sus propias vidas”.
Finalmente, Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la Fundación Social Universal, detalla que “para asegurar el éxito de las reforestaciones, en primer lugar, se estudian los espacios susceptibles de mejora y se elige la mejor opción con la intención que todos los ciudadanos disfruten de ellos y contribuir a la conservación del entorno natural de nuestro municipio. Acto seguido se solicitan los permisos administrativos pertinentes para poder realizar las reforestaciones en los meses de parada invernal de las plantas”.
La convocatoria de este año va dirigida a toda la población, a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con la mejora del medio ambiente, pero especialmente a las familias de las niñas y niños de Montilla nacidos desde el pasado año 2020. Eso sí, si alguna familia de algún pequeño de Montilla nacido en años anteriores a 2020 estuviera interesada en participar en esta iniciativa, también podría presentar la solicitud. Para poder participar se debe rellenar previamente una inscripción en el siguiente enlace o bien ponerse en contacto con la Fundación Social Universal (calle Burgueños 7ª – 957654987).
Las especies que se van a establecer son almeces, algarrobos, quejigos, aladierno, acebuche y romero, y han sido cedidas por la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante un programa de sensibilización destinado a la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz ‘Un árbol, un paisaje de futuro’. Los árboles plantados en esta campaña se suman a los ya establecidos en reforestaciones de años anteriores dentro del término municipal de Montilla, organizadas en distintas campañas de reforestación por el colectivo Carchena y actuales Ecologistas en Acción de Montilla y el Ayuntamiento de Montilla, junto a la colaboración de familias, colegios y ciudadanos voluntarios e interesados en el medio ambiente. Se han establecido, en campañas anteriores, un total de 1.484 árboles en los últimos años, de los cuales 200 en Santa María, 150 en la Vereda del Carrascal y 200 facilitados a agricultores interesados durante los años 2017 y 2018, junto a los 407 en el Parque de la Rejoya, 50 el año pasado en Llano Mesto y 461 en fuentes y parques de Montilla.