El Ayuntamiento de Montilla pone en marcha un tratamiento innovador en la lucha biológica contra el Picudo Rojo de las palmeras

por | Abr 19, 2018 | Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Montilla aplicará un tratamiento biológico a las palmeras de Montilla que es innovador con respecto a los que se venían realizando hasta ahora.

 

Así lo ha manifestado esta mañana la Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien ha informado que el personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ya está recibiendo la formación necesaria para poder empezar a realizar este tratamiento.

 

El Consistorio ha tomado. esta decisión "después de llevar varios años aplicando un tratamiento exclusivamente químico contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en las palmeras canarias y datilíferas de la localidad, no habiendo sido éstos suficientes para frenar la plaga que desde que entrara en 1993 en nuestro país, se ha propagado de una manera alarmante, afectando a más de 20.000 palmeras en Andalucía".

 

Además, según señala Casado, "este nuevo tratamiento es más respetuoso con el medio ambiente ya que combina la lucha biológica, a través de un hongo natural que parasita al picudo. provocando su muerte, junto con un apoyo de tratamiento químico, reduciéndose considerablemente la cantidad de productos de síntesis a emplear."

Francisco Aguilar, trabajador del Área de Medio Ambiente ha explicado que "este tratamiento se está aplicando con éxito en el Palmeral de Elche, el más importante de Europa, a través de la empresa Glen Biotech, que será la que proveerá al Ayuntamiento de' Montilla del hongo Beauveria Bassiana. Este tratamiento permite que el propio insecto desplace el hongo de una palmera a otra, infectando a otros insectos y por lo tanto permitiendo minimizar los tratamientos químicos."

 

Para finalizar, la Delegada de Medio Ambiente ha destacado el compromiso de este Equipo de Gobierno para conseguir una sostenibilidad ambiental real en el municipio, que pasa por reducir al máximo posible los tratamientos químicos en el mismo.