La Concejalía de Participación Ciudadana presenta un nuevo documento que regule el acceso de los colectivos a espacios públicos y recursos técnicos y humanos municipales
La Concejalía de Participación Ciudadana y el tejido asociativo de Montilla trabajan en la aprobación de un reglamento de actuación a fin de establecer el cronograma anual de actividades en espacios y edificios públicos en los que se requiere el apoyo o colaboración por parte del Ayuntamiento.
El concejal titular de esta área municipal, Valeriano Rosales, explica que dado el elevado número de eventos que el Ayuntamiento realiza en colaboración con asociaciones y colectivos locales, “se detecta la necesidad de crear una estrategia de ciudad, que permita optimizar los recursos municipales, evitando en la medida de lo posible el solapamiento de actividades y asegurando que los colectivos tienen acceso a esos medios técnicos y humanos”.
La creación de este reglamento, novedoso en la estructura normativa del Consistorio, alude a la voluntad de organizar los servicios complementarios a la organización de actividades, que van desde la contratación de suministros eléctricos, agua, equipos de sonido o informáticos, hasta la instalación de vallas, escenarios, carpas, papeleras o contenedores, la regulación del tráfico o, incluso, el apoyo de personal técnico municipal.
Asimismo, el documento parte con el objetivo de evitar que se programen en una misma fecha varias actividades, que por su finalidad o temática, estén dirigidas o relacionadas con un mismo colectivo de personas, al tiempo que ofrece como espacios preferentes para el desarrollo de las actividades, por estar dotados técnicamente, espacios como el Castillo, la plaza de la Rosa, la plaza Puerta de Montilla, los exteriores de Envidarte y la propia Envidarte o la planta alta del Mercado de Abastos.
“Será este reglamento la herramienta que nos ayude a poner orden en la gestión de la variada y rica agenda cultural y de ocio que promueven las asociaciones, hermandades, peñas y clubes de Montilla durante todo el año”, apunta Rosales, quien recuerda que “los colectivos convocan sus actividades buscando éxito de público y buena acogida por parte de la ciudadanía, aspectos que no siempre se consiguen simplemente por el hecho de elegir unas fechas muy cargadas de eventos”.
Por el momento, el nuevo reglamento está en fase de borrador y aportación de sugerencias y propuestas por parte del tejido asociativo, que viene conociendo el documento gracias a la ronda de presentaciones hechas de la Concejalía de Participación Ciudadano en las últimas semanas.
La propuesta inicial contempla la apertura durante el año de tres periodos de presentación de solicitudes de fechas para la realización de actividades por parte de las asociaciones en los doce meses siguientes a la solicitud. Así, los primeros diez días de los meses de febrero, junio y octubre se habilitan para la presentación de propuestas de eventos, que pasarán a ser estudiadas por una mesa de valoración, encargada de determinar la inclusión de la actividad en el calendario municipal. El reglamento establece los pasos a seguir si la actividad queda excluida inicialmente o si el evento propuesto es nuevo.
Las personas responsables de los colectivos que quieran participar en este proceso de mejora del reglamento, antes de su aprobación definitiva por el Pleno municipal, deben ponerse en contacto con el mail juventud@montilla.es para solicitar copia del borrador del documento o rellenar el formulario con sus sugerencias (https://forms.gle/f3H9HTX4nmbGCeCf7).