Rafael Llamas anuncia una serie de eventos “muy vinculados a lo local”, ya que “entendemos que aún no estamos para hacer actividades de un llamamiento masivo»
Rafael Llamas anuncia una serie de eventos “muy vinculados a lo local”, ya que “entendemos que aún no estamos para hacer actividades de un llamamiento masivo"
La concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla ha presentado este lunes la programación prevista por parte del Consistorio para las Fiestas Patronales de ‘El Santo’, que se celebrarán del 9 al 14 de julio. Eso sí, en lo que respecta a las actividades dispuestas en el recinto ferial, en concreto a las atracciones, las mismas se iniciarán el día 8 de julio, declarado como el día de la infancia, y cuyo coste estará rebajado para todos los niños y niñas.
Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha explicado que “no se pueden pasar los días quizá más representativos para cualquier montillano, no solo los que recibimos aquí, sino para todos aquellos montillanos y montillanas que están ausentes. El año pasado estábamos en plena pandemia y este año sí que entendíamos que debíamos hacer algo proporcional a la nueva situación”, por lo que “se ha diseñado una serie de actividades muy vinculadas a lo local, porque entendemos que aún no estamos para hacer actividades en las que podamos hacer un llamamiento de forma masiva y promocionar nuestras fiestas como nos gustaría”.
Asimismo, el primer edil ha querido poner de relieve “esa conmemoración de los 150 años del inicio de la actividad del servicio municipal de aguas de Montilla. 150 años desde que Sánchez Molero, militar que vino a hacer unas investigaciones de las Batallas de Munda, que tenía conocimientos de ingeniería hidráulica, permitió que Montilla a partir del cuadrado pudiera contar con un suministro de agua en cada una de las plazas y de las fuentes públicas”. Por ello, “nuestro pregonero va a ser Ángel Gaya Curiel, representante de la familia que vendió esa concesión al Ayuntamiento de Montilla”. Dicho acto será el 13 de julio en el Paseo de las Mercedes a partir de las 21:30.
“Este año hemos querido denominarla la festividad como Fiestas Patronales, ya que evidentemente no es compatible llamarla Feria de ‘El Santo’ con la situación que tenemos, pero no podemos dejar pasar este día de nuestro patrón, sin conmemorarlo como es debido”, ha explicado Soledad Raya, concejala de Festejos, quien ha detallado a su vez que “habrá un recinto ferial en toda la Avenida de las Camachas y en la conocida como calle del infierno. Este recinto estará acotado, con una entrada y una salida, más dos salidas de emergencia”.
Igualmente, fuera de este recinto, en concreto en la plaza Puerta de Montilla, se celebrarán una serie de espectáculos. En los mismos actuarán ‘Los hombres rana’ (9 de julio), siendo un tributo a El último de la fila y Manolo García; ‘Reunión’ (10 de julio), en este caso como tributo a Queen; la copla de Joana Jiménez (11 de julio); el espectáculos cirquense Cirkomanía (12 de julio); el monologuista Toni Rodríguez (13 de julio); o Marta Mesa (13 de julio). Todos los espectáculos estarán controlados por un aforo, con salida y entrada y con todas las medidas sanitarias correspondientes.
Con todo, desde el inicio mismo del mes de julio se irán sucediendo distintas actividades deportivas, de ocio y culturales enmarcadas igualmente en la programación de la festividad. Además, los comercios locales dispondrán de vales descuento para las atracciones, que podrán ir repartiendo durante los próximos días entre sus clientes.