La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha dado a conocer esta mañana el proyecto de reurbanización y peatonalización que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Montilla en la zona de confluencia de la calles Puerta de Aguilar, Ballén y Santa Ana, en pleno centro histórico de la ciudad.

Se trata de un proyecto con el que el Consistorio va a participar en el programa Ciudad Amable, convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cuya fase de presentación de memorias descriptivas tiene lugar mañana en Córdoba. Hasta allí se desplazarán técnicos del Área de Urbanismo y la propia delegada municipal para presentar y detallar la actuación, junto a los proyectos del resto de ciudades de la provincia.

Por los datos ofrecidos en comparecencia de prensa, la intervención pasaría por eliminar las barreras arquitectónicas del entorno formado por la actual parada de taxis de la calle Puerta de Aguilar, la propia calle Ballén y la pequeña parcela municipal ubicada en la calle Santa Ana dedicada actualmente a plazas de aparcamiento. Toda esta zona quedaría en una única plataforma para uso peatonal con un tratamiento en el pavimento similar en cuanto a aspecto visual, al tramo arreglado de La Correderra, con idea de que algún día se pueda unir ambos puntos con el tramo que queda por arreglar de la céntrica calle.

Siguiendo los criterios del programa, “se trata de reordenar el tráfico con criterios de movilidad sostenible creando un espacio libre de vehículos, pensado para el peatón, que oxigene el centro histórico de Montilla en este punto”, ha comentado Ana Belén Feria, que también ha vinculado este proyecto “con esas otras actuaciones de embellecimiento de la ciudad a través de la recuperación de rincones históricos”, en referencia a las reurbanización ya ejecutadas con el programa Solera y PFEA.

Tras la presentación que mañana tendrá lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno, corresponderá a la Consejería de Fomento elegir qué proyectos siguen adelante, estableciendo unos criterios de financiación. Para el caso de Montilla, el proyecto aún no tiene cuantificada su inversión económica. “Por las primeras información que tenemos, estos proyectos estarían cofinanciados por Fomento en un 70%, así que hemos optado por un proyecto ambicioso pero austero, dado que hay una parte de financiación municipal que habría que buscar dada la situación financiera que viene arrastrando el ayuntamiento desde hace años”, ha remarcado la concejala.    

Participación escolar

La memoria descriptiva de la actuación elegida por el Ayuntamiento de Montilla contempla la participación escolar en el diseño de unos murales que formarían parte del nuevo tratamiento en las medianeras del espacio público generado.

Con la implicación de los colegios e institutos en este aspecto de la intervención, el proyecto pretende fomentar la colectividad y sociabilidad en el espacio público.