La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUs) de Ayuntamiento montillano desarrollado para favorecer un uso más racional y eficiente de los medios de transporte. En el mismo acto también recibieron sus respectivos planes los municipios de Aguilar de la Frontera, Adamuz, Añora, Bujalance, Fernán Núñez, Doña Mencía, Luque, Rute, Pedro Abad, La Victoria, Villa del Río, Villafranca, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

En relación con estos proyectos, Pulido ha afirmado que “nos permiten seguir trabajando por mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, a la vez que se recuperan y se crean espacios para sus ciudadanos”. “Estos Planes de Movilidad, un documento útil y participado, se presentan ante los responsables municipales  como una herramienta de trabajo que posibilite avanzar hacia modelos concretos de municipios”, ha concluido Pulido.

La ejecución de los PMUs, en los que se abordan los principales problemas para el desplazamiento diario de los ciudadanos en los respectivos municipios y se plantean medidas a corto, medio y largo plazo para reducirlos y mejorar la calidad de vida en la población, ha supuesto una inversión de 200.500 euros, de los que los ayuntamientos han aportado el 20% y el resto la Diputación y la Junta de Andalucía.

Por su parte, la responsable de la Agencia Provincial de la Energía, Pilar García, ha puesto de manifiesto que “estos Planes de Movilidad responden a una demanda de los ayuntamientos de la provincia, superados por el incremento de sus parques móviles o la actividad turística”.

“Estos documentos permitirán, además, la puesta en marcha de infraestructuras por parte de los ayuntamientos, así como reducir las emisiones de CO2, otro de los compromisos adquiridos por esta institución provincial”, ha concluido García.

Finalmente, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha señalado que el éxito de estos planes no sólo depende de las intervenciones que llevan a cabo los ayuntamientos en sus respectivos municipales, sino también, y en un alto porcentaje, de la concienciación ciudadana en un uso más eficiente del vehículo privado y de los medios de transporte público.

El Ayuntamiento de Montilla dará un nuevo paso para llevar a cabo este plan a través de reuniones con asociaciones y colectivos con el objetivo de informarles de las medidas que se pretenden desarrollar para tratar de mejorar la movilidad y accesibilidad de los respectivos municipios. El principal objetivo es lograr que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de movilidad y para ello hay que ofrecerles una serie de alternativas válidas, reales y atractivas.