El Ayuntamiento de Montilla recibe un premio a la Excelencia por su inversión en Servicios Sociales

Nov 22, 2019

Montilla ocupa el tercer puesto de Andalucía y el décimo de España

 

 

El Ayuntamiento de Montilla ha recibido hoy, por segundo año consecutivo, el premio a la excelencia en inversión social concedido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

 

El galardón ha sido recogido hoy en Madrid por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado.

 

Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales lleva cuatro años realizando un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, a partir de esa información oficial califican a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social: excelentes, precarios y pobres.

 

Este premio hace referencia a la liquidación de los presupuestos del año 2018, estos datos los recoge el Ministerio de Hacienda una vez presentado el presupuesto por los ayuntamientos”.

 

Sólo 28 ayuntamientos, el 7,3% de los 385 con más de 20.000 habitantes que hay en España, cumplen los criterios de excelencia, y entre ellos Montilla ocupa el décimo puesto.

 

En la lista de estos premios somos el décimo ayuntamiento a nivel nacional que tiene mejor inversión en servicios sociales y el tercero en toda Andalucía”, ha destacado la delegada de Bienestar Social.

 

Casado ha resaltado la apuesta del ayuntamiento en la mejora de los servicios sociales y de la atención a los ciudadanos. Lola ha reconocido la labor del anterior concejal en este área, Francisco Lucena, de Izquierda Unida, que ha contribuido con su trabajo, así como todos los técnicos municipales, para la obtención de este premio y estos buenos resultados.

 

La Directora de Servicios Sociales de Montilla, Carmen Galisteo, detalló los criterios por los que se rige la clasificación:

 

– Criterio de suficiencia económica: gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2018, superior a 100 € habitante/ año.

 

– Criterio de incremento económico: que el presupuesto en 2019 gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en el Presupuesto elevado al MHAP del ejercicio anterior.

 

– Criterio de esfuerzo inversor: que el gasto social 2018, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.

 

– Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

 

Somos uno de los 28 municipios de toda España que ha obtenido este premio”, ha subrayado satisfecha Carmen Galisteo.

 

El alcalde de Montilla, por su parte, ha destacado la importancia de esta inversión y ha apuntado que se sigue trabajando en la línea del mandato anterior.

 

Trabajar por los servicios sociales es apostar por la convivencia de todos los ciudadanos, por la justicia social y por la igualdad. Este gran trabajo repercute en muchas otras áreas, seguridad, educación, protección infantil, protección a la mujer. Sin duda, hablar de servicios sociales es hablar de inversión en los ciudadanos de Montilla”, ha expresado Rafael Llamas.

 

En 2018 la Inversión Social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones.

 

 

Ayuntamientos pobres y precarios

 

En el ejercicio 2018 han sido 38 de 385 los ayuntamientos que realizaron menor gasto social por habitante (41 en el ejercicio anterior), y que se pueden considerar pobres en servicios sociales, siendo la Comunidad de Madrid la que aporta un mayor número de ayuntamiento pobres.

 

Por otra parte, casi un cuarto de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, realiza un gasto precario en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los Servicios Sociales, que no dejaría de ser un mero dato estadístico sino fuera porque afecta a 4 millones de ciudadanos.