El ayuntamiento de Montilla se ha sumado esta mañana a la red RELAS, de la que participan 12 municipios de la provincia bajo la coordinación de la Consejería de Salud, tras la firma del convenio entre el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, y la delegada territorial de esta área, Mª Isabel Baena.
 
Gracias a este acuerdo los cerca de 24.000 ciudadanos de Montilla se beneficiarán de las diferentes iniciativas que a partir de ahora se pongan en marcha en este municipio en materia de promoción de la salud. Una primera aportación de 5.000 euros por parte de Salud hará posibles las primeras acciones.


La situación de partida en nuestro municipio, a juicio de la delegación territorial, es muy favorable para el desarrollo de este objetivo, ya que desde el ámbito sanitario se venía trabajando en esta materia con diferentes colectivos como la mujer, los jóvenes y con el propio Ayuntamiento a través de las mesas técnicas de violencia de género, inmigración y en el consejo local de Servicios Sociales.


También en los últimos años se han desarrollado jornadas de alzhéimer, testamento vital anticipado, sexualidad o consejo dietético, al objeto de formar a la población para evitar riesgos derivados de estas patologías.


Proyecto RELAS (Red de Acción Local en Salud)
El proyecto RELAS establece que todo el tejido colaborativo en torno a la salud esté liderado por los propios Ayuntamientos, ya que la iniciativa (pionera a nivel nacional) parte de la filosofía de que son las instituciones más cercanas al ciudadano y las que por tanto, mejor conocen sus necesidades. RELAS, que tiene como punto de partida el III Plan Andaluz, significa el desarrollo de un proyecto que incluye una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel local.

En el balance de actividad de estos años de RELAS destaca la puesta en marcha de más de 350 actividades, 168 sobre hábitos de vida saludable, sobre alcohol y tabaco (54), sexualidad (43), conducta temeraria (27), violencia de género (18), cuidadoras (17 ), fibromialgia (11), consumo medicamentos ( 14), sobre envejecimiento (7) y diabetes, entre otra.


Se han creado además 12 “rutas para la vida sana” en 5 municipios RELAS. Actualmente los municipios RELAS siguen realizando actuaciones contempladas en su Plan local de salud. Baena ha señalado la elevada implicación de los profesionales de las diferentes áreas, que ha permitido la realización de más de 600 intervenciones por parte de profesionales de distintos ámbitos e instituciones, correspondiendo 204 a Ayuntamientos, 174 al Sistema Sanitario Público de Andalucía, 76 al ámbito educativo, 67 al Instituto Provincial de Bienestar Social, 36 al Instituto Andaluz de la Mujer y 90 al Sector Privado.