La concejala de Juventud, Rosa Sánchez, ha anunciado que Montilla participará a partir de ahora en el programa Juventud en Acción, una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la movilidad de los jóvenes en el marco del aprendizaje no formal, fomentando además el diálogo intercultural, la empleabilidad y la inclusión.

A través de este programa, que en enero pasará a denominarse “Erasmus para todos”, tanto asociaciones como grupos de jóvenes no asociados, pueden solicitar varios tipos de ayudas para realizar proyectos desde voluntariados europeos hasta intercambios juveniles.   

Esto se traduce en la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Montilla con la colaboración de la Asociación Juvenil ‘Europa 2020’, de un Intercambio Juvenil a Rumanía junto con jóvenes de Francia y Polonia. Este encuentro tendrá lugar del 9 al 17 de enero en la ciudad rumana de Buzau, al noroeste de Bucarest, y podrán participar en este viaje jóvenes montillanos de entre 18 y 26 años.

Durante todo el evento, basado temáticamente en el mundo de las artes escénicas, los jóvenes convivirán y compartirán conocimientos teatrales y musicales, creando conjuntamente un espectáculo artístico que se presentara públicamente el día 16 de enero. El proyecto se complementara con visitas y excursiones a diferentes lugares de interés turístico de la zona.

La convocatoria incluye ayudas económicas para los jóvenes participantes. Así, la Unión Europea cubrirá el 70 % de los gastos de viaje, el 100 % del alojamiento y de la Manutención, y todos los gastos derivados de las actividades previstas. Los jóvenes solo tendrán que hacerse cargo del 30% de los gastos del viaje.

En la presentación del intercambio, Rosa Sánchez reiteró “la importancia que desde la Concejalía de Juventud le otorgamos a estas acciones de carácter europeo, es necesario que nuestros jóvenes salgan a otros países de la Unión Europea, hecho que muchos de ellos ya han conseguido a través de becas de prácticas de Diputación o de voluntariados europeos y que ahora se amplía con estos nuevos programas por los que apuesta el Ayuntamiento de Montilla”.

Para la concejala, “estos intercambios vienen a sumarse a la oferta de cursos de idiomas que se plantean desde la Concejalía con objetivo de fomentar la iniciativa propia al aprendizaje de otras lenguas y dar un apoyo para que el idioma no suponga una barrera a la hora de solicitar este tipo de ayudas”.

Los jóvenes interesados pueden presentar la documentación requerida hasta el lunes 2 de diciembre en el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Montilla, en la planta baja del Ayuntamiento de Montilla.