El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha informado esta mañana de las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento de Montilla con cargo a los diferentes programas anuales financiados por la Diputación. Para esta anualidad, con los Planes Especiales de Empleo, la Acción Concertada y el Plan de Aldeas se le asignan al Consistorio montillano 102.000 euros.

Por cuantía económica, el programa con mayor dotación presupuestaria –unos 49.900 euros- permitirá la contratación de ocho oficiales dentro de los conocidos como Planes Especiales de Empleo. La duración media de los contratos será de tres meses y los puestos solicitados son de jardineros, electricistas, personal de mantenimiento y albañiles para la realización de labores de mejora y conservación de caminos, calles, parques, cementerio y edificios municipales.   

En cuanto a la antigua Acción Concertada, el programa anual de fomento de la colaboración entre Diputación de Córdoba y los pueblos de la provincia, el presupuesto aprobado para Montilla supera los 42.000 euros. Según la información ofrecida por el responsable del Área de Desarrollo, el Ayuntamiento empleará esta subvención en la puesta en marcha de acciones de dinamización y fidelización comercial (18.000 euros) y de acciones de promoción turística (24.000 euros).


José Manuel Lucena comentó que “nos hemos visto obligado a utilizar en comercio y turismo un programa que tradicionalmente se empleaba en otros ámbitos, al estar encorsetadas ambas partidas en el presupuesto municipal, hasta el punto que la oposición quiso, con sus enmiendas, que la partida para el comercio en este 2013 fuera de cero euros”.

El teniente de alcalde montillano recordó que “el comercio supone más del 40% de la actividad económica de la ciudad y que el turismo local pasa por su mejor año, de ahí que apostemos por fomentar ambos sectores con proyectos y acciones de dinamización y promoción que podremos realizar gracias a esta subvención de la Diputación”.

Por último, la lista de ayudas solicitadas a la institución provincial se completa con el Plan de Aldeas, por el que le corresponde a la ciudad poco menos de 10.000 euros que se emplearán en la mejora de los accesos a la Vereda del Cerro Macho.