Los técnicos municipales del Área de Urbanismo trabajan desde esta misma mañana en la redacción de un proyecto de reforma y mejora del Mercado de Abastos para su presentación a la convocatoria de los Planes Provinciales 2012-2015 por valor de 268.171 euros, según ha anunciado la teniente de alcalde Ana Belén Feria. La decisión,  fruto del “consenso de los cuatro grupos municipales”, se fraguó en la última Comisión de Desarrollo Urbano, en la que se debatieron diferentes opciones sobre el futuro del edificio a raíz de la reducción presupuestaria practicada por la Diputación de Córdoba para este programa.   

Inicialmente, el Pleno montillano había presentado como proyecto a financiar por los Planes Provinciales durante esta legislatura la demolición y construcción de un nuevo mercado de abastos, una actuación valorada en 1,4 millones de euros. “Trabajábamos entonces con unas estimaciones presupuestarias totalmente diferentes a las actuales”, señaló la concejala de Urbanismo, quien ha señalado como detonante de los cambios “la decisión tomada hace un mes por la Diputación de reducir de forma notable los Planes Provinciales para todos los municipios de la provincia”. Para el caso de Montilla, la subvención definitiva por parte de la institución provincial se ha cifrado en 147.000 euros, a los que habría que añadir una aportación municipal de 121.000 euros, en base a las proporciones del 55 y 45%, respectivamente, que marca la normativa de este programa plurianual.

El acuerdo adoptado en comisión, que ahora necesita refrendarlo el Pleno el próximo miércoles, descarta cualquier aportación municipal al margen de lo exigido por la convocatoria, de modo que la reforma y mejora del mercado de abastos se hará definitivamente con el presupuesto citado de 268.000 euros. Ana Belén Feria reconoció que el nuevo proyecto “no es un edificio nuevo”, pero “entendemos que esta cantidad es suficiente para garantizar una reforma digna, que deberá empezar por la climatización del mercado, como vienen demandando los comerciantes”. “Es un momento de limitaciones económicas para este Ayuntamiento y esta inversión viene a confirmar el grado de compromiso que tenemos con el mercado y por un comercio de cercanía que da vida al centro histórico”, añadió la teniente de alcalde.

A falta de conocer la memoria descriptiva de la obra, los servicios técnicos adelantan que la reforma del edificio mejorará sus condiciones de habitabilidad, salubridad y funcionalidad con una homogeneización de los puestos. Los comerciantes del mercado de abastos conocieron la decisión adoptada en un encuentro mantenido esta misma mañana en el Ayuntamiento con los representantes de los grupos municipales.

“Todos los puestos pagan sus cuotas”
La responsable municipal del Área de Urbanismo, Ana Belén Feria, aprovechó la comparecencia ante los medios para aclarar que “los 15 puestos que existen actualmente están al corriente de todas sus obligaciones, como no puede ser de otra manera”. “Todos cumplen con lo que estipulan las ordenanzas municipales y pagan las cuotas establecidas, todos sin excepción”, puntualizó.