“El Ayuntamiento de Montilla ha destinado 646.323 euros a mejorar las instalaciones de los cinco colegios públicos de la localidad”. Así lo ha recordado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ha visitado junto a la delegada en Córdoba de la Consejería de Educación, Antonia Reyes, las aulas digitales del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San José, en las que 65 alumnos disponen ya de ordenador portátil.

Según ha puesto de manifiesto la regidora montillana, tanto el San José como los colegios Beato Juan de Ávila, Gran Capitán, San Francisco Solano y Vicente Aleixandre han contado con una inversión superior a los 129.000 euros por cada centro, financiada con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Las obras, que han generado en torno a 40 puestos de trabajo directos, “han atendido las necesidades más prioritarias que tanto los equipos directivos como las asociaciones de madres y padres de alumnos han ido haciendo llegar al Ayuntamiento en las distintas reuniones que el equipo de gobierno ha mantenido con ellos en los últimos meses”, ha afirmado Rosa Lucía Polonio.

Los más de 129.000 euros destinados al colegio San José han hecho posible la redistribución interior de la zona que ocupaban la biblioteca, la sala de profesores, los aseos y los despachos de Dirección, en la planta baja, incluyendo además un núcleo de aseos adaptado a las personas con movilidad reducida. “Asimismo, se ha construido una nueva pista deportiva sobre un patio terrizo y una pequeña edificación de una planta que se destinará a dos cuartos de aseos y almacén”, ha precisado la alcaldesa.

En el Centro de Infantil Ernesto Olivares, la actuación ha consistido en la ampliación del patio lateral desde la línea de la edificación hasta la calle Ernesto Olivares, con una superficie de 175 metros cuadrados. A su vez, en el colegio Beato Juan de Ávila, el Plan Proteja ha permitido mejorar el pavimento de la zona de acceso a uno de los patios de recreo, así como los espacios terrizos adyacentes. “Igualmente, se ha mejorado parte del cerramiento que linda con la nueva sala polideportiva que se inauguró en El Molinillo en 2007”, ha indicado la alcaldesa.

Las intervenciones en el colegio Gran Capitán se han centrado en la sustitución de todas las carpinterías exteriores del módulo principal del colegio, mientras que en el CEIP San Francisco Solano se ha conseguido habilitar un almacén en semisótano aprovechando una cámara de aire existente en el forjado sanitario. “También se ha podido ampliar el patio de Infantil, mejorando su accesibilidad por medio de una rampa de acceso y de una nueva escalera”, ha señalado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que en este centro situado en la calle Giner de los Ríos “además se ha dotado a uno de los patios de un nuevo módulo de aseos, de unos 15 metros cuadrados, que evitará que los alumnos tengan que subir al edificio principal cuando están en el recreo o en clase de Educación Física”.

Por último, se ha procedido a la reparación total de la cubierta del colegio Vicente Aleixandre que, según Rosa Lucía Polonio, “debido al paso del tiempo, se había ido deteriorando, provocando el desprendimiento de algunas piezas de la solería, así como el deterioro de las cazoletas existentes y de las juntas de dilatación, lo que daba lugar a filtraciones y humedades en el interior del edificio”.

La delegada ha felicitado a la alcaldesa “por invertir todos los fondos del Proteja en la mejora de los centros educativos locales” para posteriormente detallar que los alumnos montillanos ya disponen de más de medio millar de ordenadores para trabajar en los colegios. El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones. Las aulas digitales han sido equipadas con pizarra interactiva, cañón multimedia y proyector. Los profesores, por su parte, también tienen su ordenador y han recibido durante el primer trimestre del curso formación específica para incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza.

 


El Área de Servicios Públicos acometió obras de mantenimiento

La alcaldesa ha hecho hincapié en que “al margen de las actuaciones que se han llevado a cabo al amparo del Plan Proteja, el Ayuntamiento de Montilla ha acometido numerosas actuaciones en siete centros educativos, entre los que se encuentran el aulario ubicado en la barriada de La Vereda del Cerro Macho y el Centro de Infantil Ernesto Olivares”.

Las obras de mantenimiento, que se concluyeron antes del inicio del presente curso escolar, se han centrado en solventar deficiencias en el sistema de alumbrado y de abastecimiento de agua aunque, según Rosa Lucía Polonio, “también se han llevado a cabo mejoras en la carpintería de las aulas, en los jardines y en los cierres de cada uno de los centros”. Igualmente, la alcaldesa ha resaltado que “en las próximas semanas se trabajará también en la mejora de las fachadas de los centros”.