El Ayuntamiento de Montilla dispondrá de casi 10.000 euros este año para actuaciones procedentes del Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal de la Diputación –Plan de Aldeas-, según ha anunciado la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria. “Este año, la Diputación ha liberado a los ayuntamientos de realizar una aportación económica en estas actuaciones englobadas en el Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal. La principal novedad respecto a las convocatorias anteriores es que no se nos solicita a los ayuntamientos, de manera obligatoria, una aportación económica, sino que dejan a voluntad de los consistorios ampliar las partidas presupuestarias", ha indicado Ana Belén Feria.

Otra de las novedades para este ejercicio 2012 del plan, cuyo presupuesto total para toda la provincia asciende a 720.000 euros, es que los municipios conocen la dotación económica que la Diputación les va a conceder gracias a unos criterios objetivos. Uno de los cuatro factores, que tienen en cuenta las cifras oficiales de población y el concepto de núcleo de población establecido por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Así, por el primer criterio, se otorga un 10% del presupuesto a todos los municipios con núcleos diseminados, lo que supone que cada localidad con núcleos de población distintos al principal recibe 2.400 euros.

El segundo factor, que supone un 20% del presupuesto total, tiene en cuenta el número de habitantes de los núcleos diseminados, pero en una proporción inversa, es decir, "a menor número de población, mayor inversión por parte del plan".

El tercer principio se relaciona con el número de núcleos de población del municipio, que representa el 40% del presupuesto total del mismo; 'y, un último aspecto que tiene que ver con la dispersión, que representa un 30% de la partida presupuestaria total.

El Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal ya ha sido aprobado en Pleno por la Corporación provincial “y los ayuntamientos tenemos hasta el próximo 30 de junio para presentar la documentación necesaria para que se acometan las actuaciones que estimemos oportunas; para definirlas, ya hemos mantenido reuniones con los colectivos vecinales de Cuesta Blanca, La Vereda y La Vereda del Cerro Macho, lugares en los que se va a intervenir”, ha informado Ana Belén Feria, quien ha añadido que la Diputación será la encargada de licitar y ejecutar las obras.