“Los usuarios de la biblioteca municipal ya disponen del tan demandado servicio wifi para poder acceder a internet en estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento”. De esta forma, la concejala montillana de Cultura Montilla, Dolores Gil, ha presentado una iniciativa de la que ha destacado que “de esta forma, se podrá navegar por la red en cualquier rincón de la biblioteca municipal a excepción de en una sala destinada principalmente a estudios, que hemos querido preservar ya que pretendemos también que quien se acerque a estas dependencias simplemente para estudiar no sea molestado”. Dolores Gil ha informado de que también se van a facilitar ordenadores portátiles a los usuarios que lo deseen para que se puedan conectar a internet. “Son cinco ordenadores que se prestarán mientras que el usuario que lo demande permanezca en las dependencias y que vienen a sumarse a los dos PC fijos que desde hace algún tiempo dan servicio en la biblioteca; estos ordenadores portátiles, que no será posible sacarlos de las instalaciones se han conseguido a través de una subvención concedida a la Concejalía de Juventud”, ha puntualizado la responsable municipal de Cultura.

Dolores Gil ha insistido en que la dotación de wifi a la biblioteca municipal es un paso más en la promesa electoral del actual equipo de gobierno municipal del PSOE de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías al mayor número de vecinos posible. “Esta iniciativa no sólo va a favorecer a aquellos que soliciten el préstamo de los ordenadores portátiles, sino también a todos aquellos usuarios que acudan con sus propios portátiles a estas dependencias”, ha añadido la edil montillana.

La concejala ha hecho especial hincapié en que esta iniciativa viene a reforzar “los importantes servicios” que se prestan desde estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento. “Además de los inherentes como biblioteca pública municipal, como consulta y lectura en sala, préstamo de libros a domicilio, orientación bibliográfica, localización de información sobre los temas solicitados, hay que destacar por sus especiales características, por ejemplo, el servicio informativo de localización informática de las diferentes oposiciones convocadas a nivel nacional y autonómico, que es actualizado diariamente, o la base de datos -disponible para todo el público- de todos los artículos relacionados con Montilla aparecidos en el Diario Córdoba desde 1996 hasta el presente y que también se actualiza diariamente”, ha resaltado. En la biblioteca también se pueden consultar el BOE, el BOJA y el BOP,  “tanto del año en curso como retrospectivos, y también reservar libros que no se encuentren en las instalaciones; posteriormente, una vez disponible el material que se solicitó, se avisará telefónicamente a la persona que hizo la reserva”, ha matizado.
Otras actividades que se llevan a cabo en la biblioteca municipal son la formación de usuarios, talleres de cuenta cuentos, concursos escolares sobre diversos autores literarios, presentación de libros y visitas concertadas de los colegios de la ciudad.