La planta alta del Mercado de Abastos de Montilla acoge durante los meses de abril y mayo una nueva edición del Club Juvenil, una iniciativa de la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento, que pone a disposición de niños de 3 a 10 años una serie de actividades formativas y deportivas con las que ocupar su tiempo libre de una forma divertida, según anunció el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Jurado. “Hemos roto todos los récords hasta el momento de participación. En esta ocasión contamos con más de 85 niños y niñas y seguimos recibiendo solicitudes; tenemos una lista de espera considerable”, ha puntualizado Francisco Jurado, quien ha indicado que para la edición de 2010 “hemos rebajado la edad de participación de los 4 años de ediciones anteriores a los 3”. El responsable de la Delegación de Juventud e Infancia ha insistido en que debido a esa gran lista de espera “a las dos faltas no justificadas se le da baja al niño o niña participante y entra el siguiente de la lista”. Además, ha relatado que cada semana se ofrecen actividades “para que no les resulten monótonas” y ha resaltado que “suele haber abandonos con el paso de los días, circunstancia que se aprovecha para incorporar a los inscritos en la lista de espera”.

La actividad, que se lleva ya a cabo todos los sábados de abril y mayo en horario de 11.00 a 13.30, “pretende introducir a los niños en el mundo cultural de nuestro municipio, fomentando su implicación en el desarrollo de actividades de ocio como gymkhanas, juegos de animación y cooperativos; actividades medioambientales como el reciclaje; así como talleres de pintura creativa, arcilla, títeres, salud y de cuentacuentos. En definitiva, pretendemos que aprendan a aprovechar el tiempo libre y favorecer las relaciones interpersonales en los pequeños con estas actividades que son totalmente gratuitas”, indicó el responsable municipal de Juventud e Infancia.

Francisco Jurado ha recordado que el Club Juvenil comenzó su andadura en 2005. En aquella ocasión, esta actividad municipal llevaba el nombre de Parque de Juegos. “Los monitores que realizaban los trabajos con los niños y niñas pertenecían, como ahora, a la Asociación Juvenil MTT y esa edición, que tuvo lugar en el Paseo Cervantes, contó con 55 participantes”, ha matizado el concejal. Al año siguiente, las actividades del Club Juvenil se trasladaron a la Planta Alta del Mercado de Abastos “y el número de niños y niñas participantes llegó hasta los 70”, ha insistido Francisco Jurado, quien ha añadido asimismo que “luego, en 2007 se alcanzaron los 80 participantes. Esa cifra de niños y niñas que tomaron parte en el Club Juvenil se mantuvo en 2008 y 2009”. El edil ha detallado que “hasta 2008 eran cuatro los monitores que llevaban a cabo las actividades. A partir de 2009 se les sumó un trabajador del Centro de Información Juvenil para supervisar las actividades y en la presente edición se ha incluido un monitor más, más el apoyo de una trabajadora del Centro de Información Juvenil”. Francisco Jurado ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de la Asociación MTT “que se ha mantenido desde la primera edición del Club Juvenil surtiendo de monitores a la iniciativa.