El Alcalde de Montilla y miembros de la corporación municipal han viajado hoy a Madrid para mantener una reunión con el presidente de Paradores de Turismo España, Pedro Saura, y representantes de esta red pública de establecimientos turísticos, que cuenta con casi un centenar de hoteles por toda España, con el fin de analizar la posibilidad de convertir el Palacio de Medinaceli en un hotel boutique de referencia en la zona. Rafael Llamas ha explicado que con esta reunión han tenido la oportunidad de “presentarles de manera detallada un ambicioso proyecto para que definitivamente este edificio histórico, propiedad municipal, tenga un uso turístico de primer orden”.

El proyecto de convertir en un hotel el Palacio de los Duques de Medinaceli abarca los 1.750 metros cuadrados de suelo, 2.100 metros de superficie construidos, además de 206 metros cuadrados pertenecientes a los dos locales ubicados frente a la entrada al Convento de Santa Clara, también propiedad municipal.

“La reunión ha sido muy satisfactoria y estamos en la línea de encontrar un uso turístico para este edificio que es un referente del Siglo de Oro español”, ha explicado el Alcalde tras la reunión, y ha añadido que “la fórmula para dicho fin debe partir de la colaboración de la iniciativa privada y la pública” y es en la línea que se está trabajando. Rafael Llamas también ha señalado que “para una primera fase presentarán el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Duques de Medinaceli al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), de los Fondos Europeos Next Generation, con el que se llevarán a cabo las primeras actuaciones destinadas a las envolventes para las mejores de la condiciones térmicas”.

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015 cuenta además con una franquicia en Portugal. Su misión es la de proyectar la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y contribuir a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico.