El teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso, y la directora de operaciones del proyecto empresarial Aulaned Asesoría Elearning, Fabiola Naranjo, han firmado un convenio que va a permitir al Ayuntamiento poner el archivo municipal a disposición de los usuarios vía internet. “Se trata de hacer el archivo más accesible a quien quiera consultarlo desde cualquier punto del planeta”, ha explicado el teniente de alcalde, quien ha detallado que “esta iniciativa no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento” y que “cualquier investigador o persona interesada en consultar el archivo municipal por internet lo podrá hacer a través de un enlace desde la web municipal www.montilla.es”.

La directora de operaciones del proyecto empresarial Aulaned Asesoría Elearning ha puntualizado que este novedoso servicio tiene como finalidad la creación de un espacio virtual para el archivo municipal. Fabiola Naranjo ha insistido en que el proyecto persigue tres objetivos. “El primero, el de abrir el archivo municipal a todos los usuarios de internet tiene ciertas limitaciones, como que no se puede entrar libremente sin identificarse; otro de los objetivos es que se va a dotar a los grupos de investigación de un espacio de trabajo virtual, en el que podrán intercambiar documentación y debatir temas de su interés; y, además, se va a crear una revista electrónica en la que los investigadores podrán publicar sus trabajos de investigación”, ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que todo el que desee acceder al archivo digital deberá solicitarlo vía email a la archivera municipal, Inmaculada de Castro, que será la persona que concederá el permiso para ello asignando un nombre de usuario y contraseña. “Con esta iniciativa, damos un paso importante para poner nuestros numerosísimos documentos a disposición de quien los necesite; tenemos investigadores montillanos que viven en el extranjero a los que, por ejemplo, les va a venir muy bien este servicio”, ha explicado la archivera, quien ha destacado que “las personas que más demandan información del archivo municipal son los investigadores y es, precisamente a ellos, a quienes va dirigido, sobre todo, este servicio”. Inmaculada de Castro ha explicado que “en principio, los documentos se irán colgando en internet a petición de los usuarios; serán ellos quienes demanden cuáles se van colgando”.