El Ayuntamiento de Montilla trabaja ya en la puesta en marcha de medidas que favorezcan en la ciudad la conciliación de la vida laboral y familiar tanto para los trabajadores de la administración pública como para los de la empresa privada. Para ello, la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, ha firmado con los representantes de 14 colectivos montillanos el llamado Pacto Local por la Conciliación. La regidora ha recordado que este pacto es un paso más dentro del Programa Concil-IAM, una iniciativa de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, puesta en marcha a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer y rubricada por el Consistorio montillano y otros 33 más de la comunidad autónoma –junto al montillano, en Córdoba sólo se han sumado a la iniciativa los ayuntamientos de la capital, Montoro y Villanueva de Córdoba-.

Rosa Lucía Polonio ha insistido en que “el Pacto Local por la Conciliación supone la implicación y el compromiso del Ayuntamiento de trabajar de manera conjunta con los agentes económicos y sociales en la puesta en marcha de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres en el municipio; también supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso de establecimiento de recursos y servicios para la conciliación, desde su diseño y organización hasta su gestión y utilización; y supone implicar a las empresas y a otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado”. La regidora ha insistido asimismo en que este pacto también significa promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducentes a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación”.

La alcaldesa ha puntualizado que en virtud del convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento con la Administración autonómica, “el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) informará, formará y asesorará a los 34 ayuntamientos que lo hemos firmado de manera continua a través de los centros de información a la mujer y las comisiones formadas en cada municipio para el desarrollo de esas medidas de conciliación”. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo. La también vicepresidenta de la FAMP ha explicado que el Concil-IAM beneficiará a 3,1 millones de andaluces –población total de los 34 ayuntamientos que lo han suscrito-, “de los que el 51,5% son mujeres”.

Rosa Lucía Polonio ha incidido en que a partir de la presentación de este programa- que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre- se han mantenido cuatro reuniones de trabajo, “en las que han participado una amplia representación de los agentes económicos y sociales de nuestro municipio y que nos han permitido sentar las bases para el Pacto Local por la Conciliación”. “Ahora, con la firma de este pacto, que tiene una vigencia de dos años, se trabajará en la sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad, la formación en conocimientos y desarrollo de habilidades y la creación de recursos y servicios municipales que faciliten dicha conciliación”, ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que  “entre las actividades programadas para este año figuran distintos talleres, conferencias, charlas y cursos formativos diseñados con el objetivo de promover la conciliación y sensibilizar sobre ella a todos al conjunto de la población”. Estas actividades incluyen asimismo medidas para fortalecer una red de servicios públicos de atención y cuidado a menores y personas dependientes  y para promover la concienciación entre la población escolar sobre la necesidad de compartir responsabilidades en el hogar y asumir tareas de manera igualitaria.

La regidora ha insistido en que no se trata de un documento cerrado “sino todo lo contrario; se trata de un pacto abierto, por lo que todos aquellas entidades, asociaciones y colectivos que no lo hayan firmado aún pueden ir sumándose a él a lo largo de estos meses, algo que esperamos y deseamos”, ha concluido.