Un año más, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Municipal de la Mujer han querido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa surgida en 1999 a propuesta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la que se pretende sensibilizar a la opinión pública respecto a este problema que en lo que va de 2010 le ha costado la vida a 62 mujeres en España.

Aunque el grueso del programa que se ha promovido desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se desarrollará a partir del próximo domingo, durante la primera quincena de este mes  se han llevado a cabo actividades relacionadas con la prevención en los centros escolares con alumnado de 4º de Primaria y de 1ª de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “A los alumnos de 4º de Primaria se les ha impartido el taller coeducativo ‘Que me estás cantando’, cuyo objetivo era el de analizar qué transmiten las letras de las canciones escritas contra el maltrato y de esa manera concienciar a los pequeños de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y, como violencia, totalmente rechazable”, ha indicado la concejala de Igualdad, Dolores Gil, quien ha indicado que los de 1º de ESO han participado en el taller ‘Las trampas del amor. El ideal de la persona amada’, en el que se les ha formado para resolver los conflictos de forma pacífica y se les ha concienciado para compartir y asumir responsabilidades familiares y sociales evitando estereotipos sexistas; en definitiva, se les se ha insistido en que la convivencia se debe basar en el diálogo y la comprensión”.

Dolores Gil ha detallado asimismo que, como en años anteriores, el próximo domingo, el Consejo Municipal de la Mujer participará en la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y que recorrerá algunas de las calles más céntricas de Córdoba.

Las actividades continuarán con el próximo martes con la novena edición de las Jornadas Técnicas de Formación en Tratamiento de la Violencia de Género, organizadas en colaboración con el Centro del Profesorado Priego-Montilla. “Están dirigidas fundamentalmente al profesorado con la intención de que continúen concienciando a los alumnos contra la violencia de género”, ha destacado la edil. Las sesiones, que se desarrollarán en la Casa del Inca, contarán con la participación de María Luisa Rebolledo Deschamps, coordinadora del Equipo Ágora. “María Luisa Rebolledo participará con la conferencia-taller ‘La prevención de la violencia de género, una propuesta posible desde la educación’, mientras que María López Gozalo, de la Asociación Encuentra Acuerdos, expondrá ‘Violencia de género: Las víctimas olvidadas, la infancia”, ha explicado la responsable municipal de Igualdad.

Dolores Gil ha resaltado asimismo que “el próximo jueves 25 de noviembre, al mediodía, se llevará a cabo una protesta silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Montilla y, también, en todos aquellos centros educativos y centros de trabajo que quieran adherirse a la invitación que hemos cursado desde el Consistorio”. Además, ha precisado que, como en años anteriores, la Corporación Municipal celebrará esa tarde un pleno extraordinario y, a continuación, se leerá un manifiesto que ha sido consensuado por los colectivos integrantes del Consejo Municipal de la Mujer. El martes 30 de noviembre, y como colofón al programa de actos que se está llevando a cabo en Montilla, el Teatro Garnelo acogerá la representación de la obra ‘Asuntos de mujer’.