La concejal responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil, ha informado de que un año más, su Delegación y el Consejo Municipal de la Mujer han querido conmemorar con una serie de actos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa surgida en 1999 a propuesta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la que se pretende sensibilizar respecto a este problema que en lo que va de año le ha costado la vida a 53 mujeres en España, 13 de ellas andaluzas. Ese programa de actos incluye una serie de talleres y actividades que se han venido celebrando en los centros escolares de la ciudad.

“Para acabar con esta lacra es necesaria la implicación de todos, no sólo de las administraciones; también es muy importante, por ejemplo, la labor de los centros escolares, la familia y la de los medios de comunicación, y todo aquello que sirva para reflexionar sobre este problema”, ha recalcado Cristina Alguacil, quien ha insistido en que “es primordial fomentar la prevención mediante la educación y formación en las escuelas e institutos, y en este sentido se ha venido trabajando durante los primeros 15 días del mes de noviembre”. Concretamente, en esas actividades han participado alumnos de cuarto curso de Primaria y de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. “Con esta iniciativa se ha tratado de promover una educación en igualdad para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones, fomentar modelos educativos con una conducta respetuosa y solidaria y analizar una serie de mitos, que aunque nos parezca mentira, nuestros niños y jóvenes aún continúan teniendo, como que los celos son sinónimo de amor o que el maltrato sólo lo sufren personas mayores”, ha resaltado la edil de Igualdad.

Cristina Alguacil ha informado asimismo de que los actos conmemorativos continúan hoy en la Casa del Inca con la décima edición de la Jornada para la Coeducación y la Construcción de la Igualdad en los Centros Educativos, organizada por el Centro de Profesorado Montilla-Priego, y en las que se reflexionará sobre el papel jugado por la mujer a lo largo de la Historia en la ciencia, el arte y la cultura y en la que se le facilitará a los profesores los recursos necesarios para trabajar este tipo de educación. “Además, mañana, a partir de las 20:00 horas, se representará en el Teatro Garnelo la obra de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’, representación que correrá a cargo del grupo cordobés La Plaza; y el día 25, a las 12:00 horas, se llevarán a cabo los tradicionales cinco minutos de silencio contra el maltrato. Será, como es habitual, a las puertas del Ayuntamiento; se ha invitado a unirse a este paro a todos los centros escolares y a los centros de trabajo, invitación que hacemos extensiva a todos los ciudadanos”, ha resaltado la concejala.

Asimismo, ha destacado que, también el día 25, aproximadamente a las 19:00, se instalará una mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento, “y a las 20:30 tendrá lugar el tradicional Pleno extraordinario de repulsa a la violencia de género; en esa sesión, el Consejo Municipal de la Mujer presentará una moción y a su término se leerán varios manifiestos a las puertas del Consistorio”, ha añadido, para adelantar que “el domingo 27 nos sumaremos a la manifestación que en la capital organizará la Plataforma Cordobesa de Mujeres contra la Violencia de Género.

Cristina Alguacil ha informado asimismo que el Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido durante este año 17 consultas de mujeres sobre maltrato. “Eso no quiere decir que las 17 consultas se tradujeran luego en denuncias; de hecho, tras esas consultas, hasta el 18 de noviembre se han presentado diez denuncias, de las que se han retirado tres”, ha resaltado la concejala, quien ha explicado también que “en 2010 se llevaron a cabo seis denuncias, de las que se retiró una, y en 2009 fueron 11 las denuncias, de las que tres fueron retiradas”.