El Ayuntamiento de Montilla homenajeará, según lo acuerde el Pleno, a Francisco Solano Ruiz Lorenzo, diputado de las primeras Cortes españolas y natural de la ciudad, según ha anunciado la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio. Será después de que la propia regidora haya acudido en representación del Consistorio al reconocimiento dispensado a este montillano ilustre por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, un acto en el que en total se ha homenajeado a los 54 diputados andaluces que formaban parte de las Cortes de Cádiz y que gracias a una exhaustiva investigación se han logrado identificar. Ese acto ha reunido en la Diputación gaditana a alcaldes y concejales de 34 de los municipios natales de los primeros parlamentarios de la Comunidad autónoma. “Los únicos parlamentarios de las Cortes de Cádiz que habían nacido en Córdoba fueron, además del montillano Francisco Solano Ruiz Lorenzo, los egabrenses Francisco Nogués y Acevedo y Antonio Alcalá Galiano y los cordobeses de la capital Manuel Jiménez del Hoyo y Rafael Ramírez Castillejo”, ha informado Rosa Lucía Polonio.

La regidora y el resto de representantes municipales han firmado en ese encuentro un protocolo de intenciones con el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en calidad de presidente del Consorcio Bicentenario, “por el que los ayuntamientos nos comprometemos a rendir homenaje y distinguir, del modo en lo que lo aprueben los distintos plenos, a nuestros respectivos parlamentarios”, ha añadido la alcaldesa.

Ese convenio incluye asimismo que se instalarán placas conmemorativas en las casas natales de los diputados y, si estas no se conocen, en el lugar en el que decidan los ayuntamientos y la edición y publicación de un libro por parte del Consorcio para difundir la memoria de estos diputados doceañistas. “La intención y objetivo es que sean ‘profetas en su propia tierra’, en aquélla que los vio nacer y que influyó de forma decisiva en su forma de entender la vida y el mundo. Visión que luego trasladarían a la primera Carta Magna liberal de Europa y América”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que desde el Archivo Municipal y la Biblioteca Manuel Ruiz Luque se está contribuyendo a esta iniciativa.

La alcaldesa ha indicado que nació Francisco Solano Ruiz Lorenzo nació en una casa de la calle Puerta de Aguilar el 6 de octubre de 1775. También ha informado de que desempeñó la labor diplomática en Holanda, Dinamarca y Estados Unidos “y, entre otros datos que conocemos, sabemos que tomó posesión como diputado en junio de 1813”, ha puntualizado la regidora.

Rosa Lucía Polonio ha recalcado la especial relevancia que tuvieron estos diputados en el foro de discusión de la nueva Constitución, así como las importantes aportaciones que realizaron y que quedaron plasmadas en el texto de la Carta Magna.

Así, ha destacado que la creación de la Dirección de la Hacienda Pública, la supresión de la Cortaduría General de Propios o la designación del Oratorio de San Felipe Neri como sede de las Cortes, una vez que se abordó la necesidad de trasladarlas de San Fernando a Cádiz, fueron algunas de las propuestas planteadas por los parlamentarios andaluces. “Además, algunos de ellos participaron activamente en el proyecto de libertad individual y destacaron en los debates sobre derechos individuales, agricultura, riqueza comercial, Gobierno de provincias, libertad de imprenta o sobre el poder judicial. La Pepa no hubiera sido igual sin el concurso de los diputados andaluces, entre los que se encuentra Francisco Solano Ruiz Lorenzo, que tuvieron una especial relevancia en el foro de discusión de la nueva Constitución y que realizaron aportaciones muy importantes que después se plasmaron en el texto constitucional”, ha concluido la alcaldesa.