La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha inaugurado junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’, una aportación del Ayuntamiento montillano, en forma de infraestructura, al plan de dinamización puesto en marcha por la Ruta del Vino Montilla Moriles. La regidora ha recordado que Envidarte ha necesitado una inversión que supera los 526.000 euros.

Este nuevo complejo –que, entre otros espacios, cuenta con un jardín interior, un restaurante, una gastroteca,  cuatro salas de exposición permanente, una sala para exposiciones temporales  y un salón de usos múltiples”- aglutina, bajo un mismo techo, arquitectura, arte, cultura, actividades turísticas y programas de interpretación del vino. En ese sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que este proyecto “favorecerá también la recuperación del recinto ferial de Montilla, un espacio esencial que servirá para dar la bienvenida a los visitantes y que los invitará a seguir conociendo la inmensa riqueza patrimonial y cultural de los distintos municipios que conforman la Ruta del Vino”. Según la regidora montillana, tanto el centro Envidarte como el Museo Temático del Vino “sumarán un atractivo fundamental a la Ruta y permitirán articular una oferta amplia, complementaria, original e innovadora que, ojalá, consiga atraer al visitante y ofrecerle la posibilidad de estar entre nosotros durante varios días”. “Se trata de un producto turístico-cultural referente de calidad, modernidad y originalidad, y compatible con las expectativas de ocio y conocimiento de los diferentes tipos de público potencial; además, es principalmente una oferta turística de tipo educativo y orientada a un público genérico interesado en temas culturales a través del vino”, ha relatado Rosa Lucía Polonio

La primera fase de obras, que supuso 200.337 euros se ejecutó con cargo al propio Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles. En esa fase, Construcciones San Francisco Solano procedió a la demolición del falso techo de chapa metálica del edificio, así como al desmontaje de la cobertura y del entramado metálico y eléctrico de parte del recinto en el que se ubicarán las principales dependencias del recinto. Junto con una serie de trabajos de saneamiento y cimentación, esta primera fase comprendió la implantación de estructuras y cubiertas. “Envidarte está concebido como un museo y como un centro de interpretación cultural que conjuga arte contemporáneo y vino a través de actividades, fondos permanentes, programas y exposiciones temporales de alto nivel”, ha destacado la alcaldesa. Rosa Lucía Polonio ha insistido asimismo en que el Centro de Arte Contemporáneo y Vino “está concebido para que sirva a la vez como espacio de encuentro de profesionales, vecinos y visitantes a partir de la continua realización de actividades específicas y propuestas permanentes o temporales”.

El Ayuntamiento de Montilla adjudicó la segunda fase y última de las obras a la empresa Movimientos y Nivelaciones. La regidora ha recordado que esta actuación de conclusión del edificio, que incluía la dotación de equipamientos, contó en total con un presupuesto de unos 360.000 euros. Los equipamientos correspondieron a la firma Antar Taller de Estrategias Creativas, actuación para la que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía. “Tanto Envidarte como el futuro Museo Temático del Vino Andaluz, que se ubicará en el castillo de El Gran Capitán, convertirán a Montilla en un referente cultural y artístico en toda Andalucía, dado que se trata de dos proyectos innovadores que buscan un posicionamiento único que nos distinga de la oferta turística de otras zonas vinícolas”, ha concluido Rosa Lucía Polonio.

La también presidenta de la Ruta del Vino Montilla-Moriles ha invitado a los vecinos a conocer estas nuevas instalaciones a través las jornadas de puertas abiertas que se van a celebrar para ello durante el fin de semana. Envidarte ha abierto con una exposición del Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia 2010, el pintor y poeta jieennense de nacimiento y cordobés de adopción Ginés Liébana.