El Ayuntamiento de Montilla invertirá unos 200.000 euros procedentes del Plan Encamina2 –de la Junta de Andalucía- en el arreglo de caminos de titularidad municipal, según ha anunciado hoy la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria. “Se trata de un nuevo plan que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y que está financiado con fondos europeos Feader, que se van a ejecutar a  través de las agencias públicas de gestión agraria (Agapa) de Andalucía”, ha detallado la concejala, quien ha añadido que el dinero que le corresponde a cada municipio se ha decidido en función del número de explotaciones agrarias que tiene.

Ana Belén Feria ha explicado que, en principio, esas obras en las vías rurales montillanas deben estar concluidas en abril del próximo año. La teniente de alcalde ha detallado que el Plan Encamina2 dicta que “sólo se pueden ejecutar arreglos en caminos que sean de titularidad municipal”. “Para ejecutar trabajos de ese tipo en zonas de vías pecuarias, por ejemplo, se tendría que tener una autorización previa de Medio Ambiente. Con los plazos que se nos han dado es difícil incluirlas”, ha matizado. La edil responsable de Desarrollo Urbano ha indicado que otro de los requisitos exigidos es que sólo se incluirán en la petición de subvención las mejoras de caminos rurales nuevos que no hayan recibido subvención en los últimos cinco años. “No podremos realizar actuaciones puntuales como el adecentamiento de cunetas”, ha resaltado.  Además, ha informado de que deben ser vías rurales con una anchura de cinco metros de calzada útil. “Todo ello nos limita a la hora de la presentación de la relación de los caminos en los que se debe actuar”, ha puntualizado.

La concejala ha insistido en que este nuevo modelo da respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos “en un momento en el que los ayuntamientos nos encontramos con limitaciones económicas a la hora de arreglar nuestras vías rurales”. “A diferencia del anterior sistema de cofinanciación, a través de ayudas solicitadas por los consistorios, este nuevo plan se financia íntegramente por fondos europeos, sin coste alguno para los ayuntamientos, mientras que la Junta se encarga del proyecto y la dirección de la obra”, ha incidido Ana Belén Feria, quien ha añadido que “el Plan Encamina2 no sólo va a suponer para Montilla una mejora de kilómetros en caminos con una inversión extra a coste para el Ayuntamiento, con independencia de las ayudas convocadas para la modernización de infraestructuras agrarias, sino que también va a generar empleo, ya que se deberán contratar para el desarrollo de las obras a pequeñas y medianas empresas locales”.

Ana Belén Feria ha insistido en que “desde el Área de Desarrollo ya estamos trabajando en la identificación de ese tipo de vías que cumplen los requisitos que el plan demanda con el objetivo de enviar nuestra solicitud a la mayor brevedad posible”.