La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha informado de que el Ayuntamiento de la ciudad ha invertido más de tres millones de euros en la mejora de las instalaciones deportivas durante los últimos cuatro años. El mayor montante económico corresponde a la mejora de las piscinas municipales, 1,19 millones de euros. “Esas obras de reforma nos permitieron rehabilitar una infraestructura que se encontraba muy deteriorada debido a su antigüedad y que, desde hace años, registraba muchas pérdidas de agua por la mala calidad de los muros y por las probables filtraciones de las tuberías de depuración que había enterradas”, ha explicado la alcaldesa.

La regidora, quien ha realizado balance junto al concejal de Deportes, Francisco Jurado, ha destacado asimismo que otra obra importante ha sido la intervención en el campo de fútbol, consistente en la instalación de una nueva superficie de césped artificial, lo que ha significado 512.647 euros de inversión. “La implantación de césped artificial supondrá un ahorro muy importante para las arcas municipales, dado que los costes de mantenimiento de un terreno de hierba natural son muy elevados, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental”, ha insistido.

Rosa Lucía Polonio no ha olvidado reseñar, entre otras partidas, los 186.000 euros que se destinaron a la rehabilitación de las cubiertas del Pabellón de Deportes. “Desde hacía algunos años, la cubierta del edificio principal del pabellón polideportivo se encontraba en muy mal estado, fundamentalmente en la zona de lucernarios, lo que originaba un importante riesgo de caídas para los usuarios como consecuencia de las goteras que habían ido apareciendo a lo largo de toda la techumbre”, ha destacado la alcaldesa. Asimismo, ha reseñado la actuación en la sala cubierta El Molinillo, “en la que hace un tiempo no había nada y el actual equipo de gobierno le ha dado vida”. En El Molinillo se han instalado porterías de fútbol sala, canastas de baloncesto, una cortina divisoria y un marcador eléctrico. “Aparte, se ha procedido al pintado de dos pistas de mini-básket, una de baloncesto, bádminton, tenis y voleibol, además de a la instalación de tableros y redes”, ha detallado el regidora, quien ha matizado que estas últimas actuaciones han superado los 51.000 euros.

 

Tampoco ha olvidado los 195.000 euros invertidos en la recuperación del conjunto de pistas polideportivas situadas junto al Estadio Municipal de Fútbol, entre la avenida de Las Camachas y el camino de La Zarza; así como los 30.000 euros destinados hace apenas unos meses al mantenimiento de las instalaciones. “Una de las actuaciones más importantes incluidas en esta partida ha sido la colocación de un depósito de agua caliente sanitaria en la piscina cubierta. Los existentes se encontraban totalmente oxidados y picados, ya que estaban fabricados en hierro y contaban con una década de antigüedad”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio.

Rosa Lucía Polonio ha recordado los 213.000 euros –con coste cero para el Ayuntamiento- destinados a la segunda fase de construcción, mantenimiento y explotación del Centro Municipal de Raquetas. La primera fase de construcción de estas instalaciones deportivas dedicadas a tenis y pádel en Llanos de Jarata proporcionó un empleo a 19 trabajadores, según ha recordado la alcaldesa de Montilla, quien ha insistido en que el presupuesto de esas primeras actuaciones fue de 392.855 euros. “Tanto la ordenación planteada como el tipo de cerramiento desmontable instalado en los laterales de la zona de actuación van a permitir esa posterior ampliación de las instalaciones deportivas con las nuevas pistas que acometerá el adjudicatario”, ha resaltado.

Además, ha incidido en las tareas de limpieza y puntura llevadas a cabo por los alumnos del actual taller de empleo en el pabellón y en la puesta a punto de vestuarios en el campo de albero.


 
LA ALCALDESA DESTACA EL GRAN USO CIUDADANO DE LAS INSTALACIONES

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha destacado “el récord de usuarios que tienen durante los últimos años, temporada tras temporada, las instalaciones deportivas municipales”. “Sin ir más lejos, el índice de ocupación en muchos de los programas que el Servicio Municipal de Deportes ofrece tanto en el Pabellón Municipal como en la piscina cubierta alcanza el cien por cien”, ha incidido la regidora, quien ha apuntado que, por ejemplo, el Consistorio montillano ha tramitado en los últimos meses un total de 1.674 solicitudes para formar parte de alguno de los programas deportivos que se desarrollan en el Pabellón Municipal. “De igual manera, la Campaña Municipal de Natación ha despertado un gran interés entre los vecinos de la comarca. No en vano, se han cubierto la mayoría de las más de 1.200 plazas ofertadas por el Servicio Municipal de Deportes”, ha indicado Rosa Lucía Polonio.

“La prueba de que este equipo de gobierno apuesta por poner a disposición de los ciudadanos instalaciones de calidad y, sobre todo, por el acceso al deporte, queda patente también con el Programa de Deporte Escolar, al que destinamos 26.000 euros en la última campaña y que facilita que casi un millar de escolares  practiquen las modalidades de fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, ajedrez, tenis de mesa, bádminton y atletismo”, ha concluido la alcaldesa.