El Ayuntamiento lleva a cabo 4 acciones formativas para sensibilizar contra la violencia machista

Mar 13, 2020

El Ayuntamiento de Montilla desde el área de la Mujer está llevando a cabo 4 acciones formativas con diferentes colectivos bajo el título “El Ayuntamiento de Montilla dice No al machismo”, que pretenden concienciar sobre la violencia de género y cómo atajarla y sensibilizar a la población. Estos cursos están subvencionados por el Ministerio de Igualdad y se enmarcan dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

En total se van a impartir 4 cursos destinados al profesorado de los centros educativos, el personal del ayuntamiento, personal sanitario y Policía Local. Respecto a la Policía Local, este es el segundo curso que reciben en este sentido, ya que, tal como explicó la concejala de Mujer, Alicia Galisteo, “en noviembre los cuerpos de seguridad ya realizaron una formación en este ámbito, pero ahora se repite ya que, según los protocolos, son ellos los que más directamente median con las víctimas de violencia de género, y también a petición de los propios agentes municipales”.

 

Según María José Morales, especialista en psicología del bienestar social y la violencia de género e instructora de estos cursos, el objetivo de los mismos es crear esa sensibilidad, conciencia y empatía necesarias para mejorar la asistencia a las víctimas, prevenir y erradicar este problema social, más allá de los protocolos y las leyes existentes.

 

Toda la ciudadanía en general es responsable de atajar la violencia machista, pero sí que hay colectivos que tienen un papel fundamental no solo en la prevención sino también en el tratamiento, como los cuerpos de seguridad o el profesorado como agente de coeducación, por ejemplo”.

 

María José recordó que a día de hoy ya son 17 las mujeres asesinadas por la violencia machista en nuestro país y que “ninguna de ellas tenía denuncia previa puesta, aunque el hecho de la denuncia no es garantía de que esa mujer no vaya a ser asesinada, por eso existe una enorme necesidad de que las personas que atendemos de forma directa a las víctimas tengamos habilidades y competencias que den garantías a los protocolos”.