La Cooperativa La Aurora ha servido este mediodía de escenario para presentar el ciclo ‘Flamenco en su templo’, la nueva iniciativa con la que el Ayuntamiento de Montilla pretende acercar el cante flamenco a las bodegas de la ciudad con la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero.

En su primera edición, este ciclo de espectáculos flamencos engloba tres veladas, la primera de ellas este viernes 22 de noviembre en Bodegas Alvear, con la actuación de los jerezanos Jesús Méndez, al cante, y Manuel Valencia, a la guitarra. Las otras dos sesiones tendrán lugar los días 6 y 13 de diciembre en la propia Bodega La Aurora y Bodegas Olivares, respectivamente, donde la cordobesa Rocío de Dios (día 6) pondrá su voz en un ciclo que finalizará con los cantes del gaditano David Palomar.

Para el presidente de la peña El Lucero, Salvador Córdoba, “la juventud tiene un gran protagonismo en los tres carteles del ciclo, lo que responde a nuestro objetivo de acercar el flamenco a los jóvenes y qué mejor manera de hacerlo usando las bodegas”.

El Ayuntamiento de Montilla, en palabras del teniente de alcalde de Promoción Social y Cultural, José Repiso, apuesta por esta novedosa actividad “con fuerza”, de ahí que el acceso sea gratuito a los tres espectáculos. “No es fácil encontrar ciudades con tanto patrimonio vitivinícola como Montilla y su fusión con el flamenco nos permitirá disfrutar de forma conjunta de dos de los valores, como son la cultura flamenca y el mundo del vino, más arraigados en nuestra tierra”, ha comentado el edil.

Las perspectivas pasan por cubrir el aforo previsto en los tres espectáculos, lo que supondría que unas 575 personas participarían en la primera edición de ‘Flamenco en su templo’. Desde la organización se ha avanzado que las limitaciones de espacio de las bodegas no juegan “en contra”, puesto que este ciclo está ideado, ha dicho Repiso, como “sesiones más personales entre artistas y público en compañía del vino montillano”.

El presidente de la Cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, ha agradecido que “se piensen en las bodegas de la ciudad para este tipo de eventos que están en la línea de la promoción por la que muchas bodegas venimos apostando en los últimos tiempos”.

Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas y contará son servicio de bar. Las invitaciones se pueden recoger en las oficinas de la Concejalía de Cultura.