El Ayuntamiento de Montilla destinará a lo largo de 2010 más de 200.000 euros –concretamente unos 210.000 euros- a subvencionar iniciativas dirigidas por colectivos ciudadanos. “Esta cifra es casi similar a la destinada en 2009 y todo ello aunque que el presupuesto municipal se ha visto reducido por la caída de los ingresos procedentes del Estado”. Así lo ha confirmado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, quien ha anunciado que tanto las bases de la convocatoria -aprobada por Decreto de Alcaldía el pasado 26 de abril- como los modelos de solicitud se encontrarán en breve disponibles en la oficina de Registro y en la página web municipal.

La convocatoria incluye una partida de 6.600 euros para la promoción del fomento económico y el desarrollo empresarial “que servirá para subvencionar la organización de ferias, muestras y exposiciones, así como la organización de seminarios y jornadas”, ha indicado la concejala, quien ha informado de que la partida para promoción del comercio local está dotada con 11.000 euros. “En  este último apartado también están contempladas ayudas a campañas especiales como las de Navidad o rebajas”, ha añadido. Aurora Barbero ha detallado asimismo que se reservan 9.600 euros para actividades de promoción y asociacionismo vecinal y 30.000 euros para la promoción de la prestación se servicios sociales. “En este último apartado serán subvencionables los gastos de material y personal, la prestación de servicios y los gastos de locomoción y desplazamientos siempre que esas ayudas no se pidan para el equipamiento o mantenimiento de centros, locales o sedes”, ha puntualizado la responsable municipal de Desarrollo Económico. Aurora Barbero ha matizado que no se subvencionarán aquellas actuaciones que ya se estén realizando por los Servicios Sociales Municipales o por otras entidades salvo que se consideren complementarias de éstas. “Para adjudicar fondos de esta partida de promoción se servicios sociales se valorará la repercusión social del proyecto atendiendo al sector de población que va dirigido: infancia, adolescencia y juventud en riesgo, personas con adicciones, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas mayores y dependientes, inmigrantes y minorías étnicas y, en general, personas en riesgo de exclusión social”, ha resaltado.

Otra línea de ayudas, dotada con 3.200 euros, es la destinada a subvencionar la promoción y dinamización de la juventud y la infancia. Los proyectos que pueden obtener fondos son aquellos que fomenten actividades alternativas de ocio y tiempo libre a través de talleres, cursos de formación, teatro, educación en valores, promoción de la salud o actividades escolares. “También se reserva una partida de 80.000 euros para la promoción y el fomento del deporte que favorecerá el desarrollo de programas de iniciación deportiva, escuelas federativas de deporte base, eventos deportivos de especial relevancia para la ciudad o competiciones oficiales de clubes y asociaciones deportivas”, ha aseverado Aurora Barbero, quien ha añadido que “serán subvencionables los gastos federativos, desplazamientos, alojamiento y manutención, la adquisición de material deportivo, obsequios y trofeos y la contratación del personal técnico para el desarrollo de la actividad”.

La última de las líneas de ayuda, para la que se han reservado 68.623 euros, es la de cooperación internacional al desarrollo. “Se valorará la repercusión social de las actuaciones a subvencionar; no obstante, le hemos dado preferencia a aquellos proyectos destinados a América Latina, especialmente a los que tengan relación con la República de Perú y, en particular, con aquellas zonas vinculadas histórica, afectiva e institucionalmente con la ciudad de Montilla, así como a los proyectos destinados a Haití por la tragedia que asoló a este país a consecuencia del terremoto que asoló ese país el pasado 12 de enero, tal y como aprobamos en Pleno”, ha informado la concejala”.  La responsable municipal de Desarrollo Económico ha hecho hincapié en que, de esta manera, aparte de las iniciativas de ayuda al desarrollo evaluadas por el Consejo Municipal de Cooperación Internacional -un órgano de carácter consultivo formado por los grupos que conforman la Corporación municipal y por los colectivos de la localidad que trabajan en este ámbito-, “los presupuestos del Ayuntamiento para este año contemplan otra serie de actividades dirigidas a la concienciación y al trabajo con determinadas organizaciones no gubernamentales”. Aurora Barbero ha destacado que “Montilla sigue siendo uno de los municipios en relación a su número de habitantes que destinan mayor porcentaje de dinero público a este tipo de iniciativas solidarias” y ha informado de que las solicitudes y demás documentación complementaria para obtener fondos de esta nueva convocatoria de subvenciones se deberán presentar antes del próximo 1 de junio.