El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha recepcionado el nuevo edificio del Hospital San Juan de Dios. “Ahora se abre una segunda ronda de contactos con las empresas que pudieran estar interesadas en gestionarlo”, ha relatado el regidor, quien ha recordado que “el concurso abierto para esa gestión ha quedado en dos ocasiones desierto, ya que hasta ahora las empresas han estimado que se trataba de una iniciativa sin rentabilidad para ellas”.

Federico Cabello de Alba ha informado de que “tras darse esta situación, la ley nos permite pactar con una empresa un pliego de condiciones que sea beneficioso para todos y evitar así un tercer concurso, además de ganar tiempo para que funcione el nuevo edificio cuanto antes”. El alcalde hizo hincapié en que la concesión de la gestión se ha complicado ya que “las firmas pretendientes se ha encontrado con el escollo de que la adjudicataria tiene que hacer una inversión importante, dado que una de las condiciones que se le exige es la construcción de un nuevo edificio que amplíe en un centenar más el número de plazas (44) con el que cuenta la residencia; algo que complica aún más el hecho de que Montilla es, de los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes, el único que no tiene ni una sola plaza concertada”. No obstante, el regidor ha asegurado que cree en la buena voluntad política de la Junta de Andalucía “que nos ha prometido que en la próxima concesión de plazas concertadas tanto Montilla como Lucena van a tener un trato preferencial”, aunque también ha afirmado que teme “que las empresas que estén dispuestas a hacer una importante inversión en euros necesiten algo más que fe en esa promesa para poder llevarla a cabo”.

El regidor ha indicado asimismo que una de las máximas preocupaciones de su equipo de gobierno al respecto es que el número de residentes que hay en la parte antigua de San Juan de Dios es superior a las 44 con las que cuenta el nuevo edificio. “La empresa que se haga cargo de la gestión tendrá que redistribuir a los residentes que no tengan plaza en el nuevo edificio en residencias cercanas a Montilla o bien estudiar la posibilidad de que una parte del edificio antiguo continúe habilitada para albergar a esas personas hasta que se construyan las nuevas dependencias, algo que está estimado en un par de años”, ha relatado.

El alcalde ha añadido que, “no obstante, estamos realizando un estudio de viabilidad para ver si es posible la autogestión por parte del Patronato del que forma parte en Ayuntamiento”, en caso de que no fructifique la intención del Consistorio de que sea una empresa la que se haga cargo del Hospital San Juan de Dios.