El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha ofrecido el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) a la Asociación Provincial de Empresas de Vinos y Bebidas Alcohólicas, con el objetivo de reforzar la puesta en valor de este edificio “que junto con el futuro Museo Temático Andaluz del Vino, ubicado en el Castillo del Gran Capitán, deben articular el desarrollo turístico de la ciudad relacionado con nuestros caldos  y deben convertirse en un atractivo más para la valorización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles”, ha insistido el regidor. Este ofrecimiento se ha realizado en el marco de una visita a esta infraestructura, perteneciente a la Red Vinarea, y a la que también ha asistido el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena.

“Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Turismo para dar a conocer y difundir este edificio a nivel provincial entre el empresariado del mundo del vino con la intención de que lo aprovechen. Así, se ha puesto a disposición de este colectivo las diferentes salas de exposiciones y espacios de las que dispone este complejo para que bien la Asociación Provincial de Empresas de Vinos y Bebidas Alcohólicas, directamente, o bien a través de sus asociados, pueda realizar cualquier actividad que se encuadre dentro del objetivo con el que se levantó Envidarte y así contribuir a dotarlo de contenido”, ha resaltado el teniente de alcalde.

José Manuel Lucena ha recordado que Envidarte no es sólo un museo o un centro de interpretación, sino que también es un equipamiento polivalente que combina la respuesta a un conjunto de necesidades del municipio desde el punto de vista turístico, además de que se puede utilizar como centro de congresos. “De todo ello se podrá beneficiar la Asociación Provincial de Empresas de Vinos y Bebidas Alcohólicas, un colectivo constituido por las empresas productoras cordobesas, entre las que se encuentran bodegas y lagares, y que cuenta con una gran representación de firmas montillanas; que son la mayoría”, ha puntualizado el concejal.

El presidente de la asociación, Manuel Luis del Pino, ha manifestado su agradecimiento por este ofrecimiento y se ha mostrado “sorprendido por un espacio que cuenta con unas características inmejorables para la difusión y la promoción de la cultura del vino. Visitar Envidarte es adentrarse en un viaje sensorial  entorno a nuestros caldos del que nosotros queremos participar. Recogemos el ofrecimiento del Ayuntamiento y nos ponemos manos a la obra para contribuir a dotar de contenido a este maravilloso centro”, ha indicado. De hecho, tras el ofrecimiento se han dado cita en el edificio sindicatos y empresarios para la negociación del convenio colectivo del sector vitivinícola cordobés, centralizando así la negociación en Montilla.

José Manuel Lucena ha recordado también que Envidarte pertenece a la Red Vinarea de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, “una oferta turística en forma de complejo museístico innovador en el que descubrir los secretos de nuestros caldos. La Red Vinarea es un proyecto que además ha permitido la apertura de centros de interpretación en todos los municipios que comprenden la Ruta del Vino, conformando una oferta de actividades culturales de calidad en toda la comarca”, ha insistido, añadiendo que la Red Vinarea se articula como una oferta turística cultural innovadora, competitiva y de calidad que parte de la recuperación, la conservación y la revalorización del patrimonio vitivinícola comarcal, para presentarlo de una forma atractiva, entretenida, educativa y comprensible para todos los públicos.

El teniente de alcalde ha indicado que, “al igual que estamos trabajando para reforzar la oferta de de Envidarte, trabajaremos para reforzar la  del castillo”, que se inaugurará como Museo del Vino en breve. “Se trata de unos edificios que por sí mismos suponen un tesoro arquitectónico y un gran estímulo para su visita, además de ser dos edificios que hay que poner en valor y dotarlos de contenido de manera que no acaben convirtiéndose en un foco más de gasto improductivo y sin repercusión económica”, ha matizado, añadiendo que “en ese empeño, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento no vamos a cejar en la realización de todo lo necesario para atraer cualquier iniciativa que dote de contenido y ponga en valor estos espacios”. El edil ha resaltado que “para ello vamos a contactar decididamente con toda asociación, organismo, universidades, escuelas de arte o cualquier institución pública o privada que pueda relacionarse directa o indirectamente con el mundo del vino, para difundir nuestras instalaciones y nuestro producto turístico y ponerlo a su disposición para la realización de exposiciones, foros, certámenes, encuentros empresariales o cualquier tipo de actividad que sean objeto de las mismas, que contribuyan a dotarlas de contenido dinamizando la Ruta del Vino Montilla-Moriles y que favorezca la promoción turística y el desarrollo de Montilla”.