La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Montilla ofrece una guía práctica virtual coincidiendo con el inminente inicio del curso escolar. La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, permite ofrecer “una serie de pautas que intentan hacer más llevaderos los cuantiosos gastos a los que deben enfrentarse las familias con hijos en edad escolar”, según ha detallado el teniente de alcalde del Área de Servicios Públicos Operativos y Seguridad Ciudadana, Antonio Gómez.

La guía virtual, que puede consultarse en el portal web del Ayuntamiento de Montilla (www.montilla.es) alerta de algunas estrategias de venta utilizadas por grandes superficies, como los bonos-descuento, que suelen ser aplicables a compras efectuadas en fechas posteriores o en otras secciones. “El consumidor deberá valorar si le compensa utilizar estos descuentos ya que, normalmente, son incentivos que animan a realizar más compras de las previstas en ese establecimiento”, ha indicado Antonio Gómez, quien ha instado a los consumidores a “mantener en las compras que se hacen a principio de curso las precauciones habituales, como conservar los justificantes para posibles reclamaciones”.

A su vez, el Área de Servicios Públicos Operativos y Seguridad Ciudadana recomienda en su manual apostar por el reciclaje del material escolar. “Hay artículos que se pueden aprovechar de un curso para otro, como estuches, pinturas o libretas que sólo tienen unas pocas hojas usadas”, ha indicado el responsable del Área, quien ha animado a los padres a “evitar, en lo posible, acudir a realizar la compra del material escolar con los hijos, ya que esto permite huir más fácilmente de reclamos publicitarios a los que los pequeños suelen ser más vulnerables”. En ese sentido, el Consistorio montillano insiste en que “las marcas blancas también existen en la ropa, en el material escolar o en las mochilas, por lo que se pueden comprar productos de calidad a precios más asequibles”.

Entre otras cuestiones, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha hecho especial hincapié en que, desde el pasado curso, los libros de texto son gratuitos en Educación Primaria y en toda la Educación Secundaria Obligatoria, con la incorporación de segundo y cuarto de ESO. “Algunos centros educativos recomiendan establecimientos para facilitar la tarea de búsqueda del material a los padres, pero es importante señalar que esta recomendación no implica obligatoriedad alguna, salvo que exista un acuerdo previo”, ha concluido el edil montillano.