El Ayuntamiento participa en un libro editado por la Junta para el mantenimiento de instalaciones acuáticas

Nov 18, 2015

El Ayuntamiento de Montilla ha participado en la elaboración del libro-manual ‘Mantenimiento de instalaciones acuáticas’, editado por el Instituto Andaluz de Deporte de la Junta de Andalucía, según ha informado el concejal montillano de Deportes, José Manuel Márquez Repiso. “El libro contiene un trabajo minucioso elaborado por el director técnico del Servicio Municipal de Deportes, Manuel Salido, y que está plasmado en los capítulos 8, ‘Limpieza higiénico sanitaria’, y 9, ‘Mantenimiento general de la edificación’, de los que es autor”, ha insistido el edil.

José Manuel Márquez Repiso ha destacado que “el objetivo del manual es que sea una herramienta útil para todos los profesionales que se encargan de las instalaciones acuáticas”. La obra expone de manera clara las pautas que hay que seguir, por ejemplo, para un correcto mantenimiento de piscinas cubiertas en todas sus fases, desde la aplicación de tratamientos de prevención y reparación, hasta la reposición de materiales. “Asimismo, presenta toda la información necesaria para que el personal de estas instalaciones pueda elaborar un plan de mantenimiento, no sólo para asegurar un servicio óptimo y de calidad, sino también para cumplir con la normativa vigente y para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores”, según indica en la propia obra el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El libro detalla actuaciones sencillas que se pueden realizar por medios propios y otras más complejas que han de llevarse a cabo por personal especializado, así como otros documentos de interés sobre seguridad y salud laboral, la normativa aplicable o la elaboración de planes de emergencia y evacuación, entre otros aspectos.

Además de los dos capítulos de los que Manuel Salido ha sido autor, el manual se completa con otros ocho dedicados cada uno de ello a las instalaciones eléctricas de baja tensión, las instalaciones hidráulicas, las instalaciones de combustible –que incluye instalaciones que funcionan con las  energías renovables-, las instalaciones de frío y calor, las instalaciones de protección contra incendios, al mantenimiento general de cada una de las edificaciones, al aparataje electrónico y a la confección de planes de mantenimiento.

El concejal de Deportes ha resaltado que “tras algunos años de constante construcción de instalaciones de agua cubiertas, tanto en lo público como en lo privado, se echaba en falta un documento como este que reflejara de manera clara y útil las pautas a seguir, para dar a todo usuario de una instalación la comodidad, calidad y tranquilidad de usar un espacio que sea de su total agrado y satisfacción, además de favorecer el aumento de la vida útil de la propia instalación”.