El Ayuntamiento de Montilla ha pedido la colaboración ciudadana para que tenga “el mayor éxito posible” una campaña en la que participa Cruz Roja Juventud de Montilla dirigida a recaudar fondos que posibiliten que una niña aragonesa pueda ser intervenida quirúrgicamente en Boston (Estados Unidos), según ha anunciando hoy la teniente de alcalde responsable de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez. “Se trata de una campaña organizada por la Asociación Divina Pastora, del municipio también cordobés de Belalcázar. El objetivo es que Aitana, de tan sólo diez años, residente en Tarazona (Zaragoza) y que padece una cardiopatía congénita, pueda ser operada en un hospital estadounidense”, ha detallado la concejala, quien ha explicado que la iniciativa consiste en la recogida por la ciudad de tapones de plástico, para lo que se colocarán envases de cartón tanto en distintos establecimientos como en los colegios. “Tras el posterior reciclaje de estos tapones, una empresa aportará fondos para la intervención quirúrgica”, ha añadido.

Rafael Polonio, colaborador de Cruz Roja Juventud de Montilla, ha detallado que, para llevar a cabo esta campaña, la Asociación Divina Pastora pidió ayuda a las asociaciones de municipios cercanos, “petición de la que se hizo eco la Asamblea de Cruz Roja de Hinojosa del Duque, que fue quien nos lo comunicó a nosotros. De hecho, la asamblea hinojoseña centralizará todos los envíos que les hagan llegar todas las asambleas de la provincia, envíos que más tarde remitirá a la asociación belalcazareña”. Rafael Polonio ha indicado asimismo que el colectivo organizador le entregará posteriormente el material a Seur, que lo llevará hasta Tarazona de manera gratuita”.

Silvia Cárdenas, miembro de Cruz Roja Juventud de Montilla, ha explicado que Aitana necesita que se recaude un millón de kilos de tapones, “dado que necesita 200.000 euros para su operación, que se llevará a cabo en el Children Hospital de Boston”. Además, Silvia Cárdenas ha indicado que “el hecho de que se haya optado por la recogida de este tipo de material para su posterior reciclaje es “porque son fáciles de obtener, dado que los tenemos en grandes cantidades en nuestras casas y porque su composición posibilita un mejor reciclaje que el de otros plástico. También ha añadido que “de hecho, aunque este material se recicle hasta siete u ocho veces sigue conservando las mismas propiedades”.

La campaña de recogida, a la que se ha denominado ‘Tapón solidario’, se desarrollará entre los próximos el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. “Sirven todo tipo de tapones, tanto de refrescos, como de zumos, recipientes de leche o productos de aseo y limpieza”, ha recalcado Rafael Polonio.

“Insisto en el llamamiento para que los montillanos y montillanas ayuden, ya que este tipo de colaboración no supone ningún esfuerzo; como ha relatado Silvia, tenemos en casa este tipo de material, que al final acaba en la basura”, ha concluido Rosa Sánchez.